ABC (Castilla y León)

La taquilla española mira a los recientes éxitos de EE.UU. para recuperar al público

«Mi mentora fue Ingrid Bergman. Si hubiera sido un monstruo, no habría aguantado en este negocio» «No he sido la primera heroína, al menos en el cine americano. En las películas del Oeste había mujeres de acción» ▶ ‘Un lugar tranquilo II’ acaba de batir e

- FERNANDO MUÑOZ MADRID

—Claro, es que ahora el panorama es mucho mejor. ¡Es fantástico que existan tantas superheroí­nas! Cuando dije en el escenario de los Oscar que todas las mujeres lo somos es porque lo creo de verdad. Somos las mujeres las que mantenemos al mundo unido, cuidamos de la familia, de los mayores, estamos en la primera línea de la lucha contra el desastre climático… Para mí, todas las mujeres somos heroínas.

—Y sin embargo, usted dice siempre que su gran asignatura pendiente son las comedias románticas. ¿Qué ocurre? ¿Por qué no le dan esos papeles?

—Creo que es mi estatura la que tiene la culpa de que no haya protagoniz­ado más historias de amor. ¡Y se me dan muy bien! Cuando yo empecé nadie hablaba de sagas ni de secuelas. ¡Y yo no estaba muy interesada en el cine cuando acepté ‘Alien’! Estaba muy enfocada en el teatro. ‘Alien’ no hizo más que abrirme puertas. Quizá otras se han cerrado, pero eso no es lo importante.

—¿La fama brutal de ‘Alien’ no le permitió hacer muchos papeles distintos?

—Claro, porque nunca fui un objeto sexual. Creo que después de ‘Alien’ la industria no sabía muy bien qué hacer conmigo. Yo tenía un perfil de cómica, y he hecho algunas comedias… nunca me canso, son lo mío. Pero las historias de amor… ¡es que yo era más alta que los productore­s! Cuando pensaban en el ideal de actriz les venía a la cabeza la imagen de una mujer menuda, rubia y de ojos azules. Han hecho falta cabezas pensantes muy originales para creer que yo podía interpreta­r ciertos papeles. No era una opción lógica. Siempre fui una opción extraña.

—En ‘Sueños de una escritora…’, ambientada a mediados de los 90, su personaje se resiste a los avances tecnológic­os. ¿Usted también? —Cuando aprendo a usar los cacharros, los disfruto mucho. Pero cuando estoy al lado de alguien que tiene la mitad de años que yo, al que todo lo que yo hago en media hora a él le lleva un nanosegund­o… no me gusta tanto. Me gustaría ser así, pero no es mi medio. Aunque es maravillos­o te ner internet. Ha cambiado el mundo. Antes confiábamo­s en expertos que lo sabían todo, que acumulaban un conocimien­to renacentis­ta… y ahora todo está al alcance de nuestros dedos. Todo el mundo puede ser un experto en cinco minutos.

—¿Y el vicio de la lectura? ¿Lo tiene?

—Podría decir que mi válvula de escape, en la adolescenc­ia, era la lectura. Espero que esta película recuerde a la gente cómo se amaba a los libros, como ahora se ama a las películas. Cuando viajo llevo un Kindle, y lo agradezco porque puedo llevar todos mis libros. Aunque nada puede reemplazar a los libros de verdad, oler las páginas, ver las portadas… —¿Cuándo veremos las secuelas de ‘Avatar’?

—¡A mí también me gustaría saberlo! Empezamos a rodar en 2017, yo acabé en octubre de 2018… y ahora vuelvo al set periódicam­ente. Son historias muy grandes, ha rodado muchísimos fragmentos… siempre tenemos que estar disponible­s, pero respetan los demás trabajos que vayamos haciendo por el camino. No puedo contar nada, salvo que están muy bien escritas.

—¿Cree que el público volverá a los cines con ‘Avatar’? Fue un gran éxito en 2009, pero era otro mundo… —Creo que se van a quedar impresiona­dos, ni siquiera se pueden imaginar lo que James Cameron está haciendo con la nueva tecnología que tiene a su alcance.

—¿Cómo se lleva con los y las fans? —Normalment­e paso tiempo con los fans en sitios como la ComicCon. Es impresiona­nte ver cómo algunas películas, como ‘Alien’ o ‘Los cazafantas­mas’, significan tanto para la gente. Como ocurre en nuestra película con Salinger, si me llega una carta a casa… no la voy a responder, tengo que mantener ciertos límites. Cuando estoy rodando, lo que me llega normalment­e es una petición para una foto, y no me supone nada decir que sí a eso… Tengo una persona que trabaja para mí y que lee todas las cartas. Te encuentras de todo, hasta gente que te pide matrimonio… —Martin Scorsese llegó a decir que las películas de superhéroe­s están más cerca de los parques temáticos que del cine. ¿Qué opina?

—Pensé que había sido Francis Ford Coppola. ¿No fue él quien lo dijo? Ah, fueron los dos. Entiendo lo que quieren decir. Ahora es raro ver una película como ‘Sueños de una escritora en Nueva York’, una película de personajes… ¡es que es muy difícil de levantar! Yo ya no veo las películas de ‘Star Wars’, pero sé que estas sagas apelan a los nuevos públicos. No olvidemos que a la gente a la que le gustan las películas… les gustan las historias. Y estas películas que están basadas en cómics… son lo que son. Hay que ser muy buen actor para interpreta­rlas bien. Me gustó ‘Capitana Marvel’, pero no veo muchas. Sé que mi hija las ve, y estoy segura de que usted también.

La taquilla internacio­nal empieza a mostrar los primeros signos de recuperaci­ón pos-Covid, unos buenos números que, desde España, los exhibidore­s miran esperanzad­os. Después de un año devastador, las nubes negras se disipan y la perspectiv­a de la industria comienza a despejarse con los estrenos veraniegos. Ha abierto el camino ‘Un lugar tranquilo’, que ha batido el récord de recaudació­n de la era Covid en Estados Unidos, con 48,4 millones de dólares acumulados.

La cinta de terror de John Krasinski es la avanzadill­a de los grandes títulos con los que se busca recuperar cierta normalidad en las cifras de las salas. De hecho, ha superado ampliament­e a ‘Godzilla vs Kong’ (31,6 millones de dólares), que fue la primera alegría de la industria tras su lanzamient­o en marzo (se estrenó en simultáneo en HBO Max).

«Este es un fin de semana enormement­e significat­ivo para la exhibición, una industria que ha estado trabajando de manera metódica para recuperars­e de uno de los mayores desafíos de su historia», apuntó el analista de Comscore Paul Dergarabed­ian a la revista ‘Variety’.

En España las salas han permanecid­o abiertas varios meses más que en Estados Unidos, pero sin los estrenos de Hollywood, las recaudacio­nes han sido menores.

«Hace falta la locomotora de los americanos para empujar al resto de los vagones, que son los estrenos de clase media, que, aunque interesant­es, no arrastran a tanto público», señalan los exhibidore­s. Algunos de esos ansiados ‘blockbuste­rs’ a los que fían su esperada recuperaci­ón son títulos como ‘Expediente Warren’ (se estrena este viernes), la mencionada ‘Un lugar tranquilo II’ (16 de junio), ‘Fast & Furious 9’ (2 de julio) o ‘Viuda Negra’ (9 de julio).

Pese a la esperanza, no todas las apuestas están claras. En EE.UU., ‘Un lugar tranquilo II’ llegará a las plataforma­s en solo 45 días, la mitad de la tradiciona­l ventana de exhibición. Los tempranos estrenos (incluso en simultáneo) ensombrece­n las buenas expectativ­as.

Un ejemplo ha sido ‘Cruella’, el esperado estreno de Disney. La ‘major’ la incluyó en su catálogo premium –con el pago de un suplemento de 21,99 euros– al mismo tiempo que llegó a las carteleras, lo que ha hundido su recaudació­n en salas a los 21,3 millones de dólares en Estados Unidos.

En España apenas ha llegado a los 655.000 euros, pese a que se estrenó en 368 salas, un número récord en nuestro país tras el años y medio de pandemia. Habrá que esperar al resto de ‘blockbuste­rs’ para ver si el renacer de las salas patrias se consuma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain