ABC (Castilla y León)

Ancelotti para calmar al Madrid

▶El club blanco activó una opción que mantuvo en secreto hasta ayer tras las dudas sobre el difícil fichaje de Pochettino. El técnico italiano ya ganó la décima en 2014

- RUBÉN CAÑIZARES MADRID

Carlo Ancelotti vuelve al Real Madrid. El entrenador de la décima regresa a la que fue su casa en las temporadas 20132014 y 2014-2015, en la que además de la ansiada Copa de Europa número diez de la entidad blanca logró un Mundial de clubes, una Supercopa de Europa y una Copa del Rey: «Ha aparecido una oportunida­d inesperada, y mi familia y yo hemos decidido que era el momento de salir», argumentó Ancelotti para justificar su marcha del Everton. Ancelotti, que tenía contrato con el equipo inglés hasta el año 2024, llega a coste cero. El italiano no tenía cláusula alguna con el conjunto de Liverpool y el Everton no le puso ningún impediment­o para la rescisión de su contrato. Las relaciones entre ambos clubes son muy buenas, aún más después del traspaso a precio simbólico de James el verano pasado.

La complicada salida de Pochettino del PSG, prioridad número uno para el banquillo blanco tras la marcha de Zidane, más la desconfian­za que producía la inexperien­cia de Raúl y el fuerte carácter de Antonio Conte, provocaron que el Real Madrid ampliara su abanico de candidatos al banquillo y fue ahí cuándo emergió con fuerza el nombre de Carlo Ancelotti. Un entrenador experiment­ado, de currículo intachable, caballero y educado, conocedor de la casa y del fútbol español, y con total dominio del castellano. Su perfil encajaba con lo que buscaban Florentino Pérez y José Ángel Sánchez, y el italiano no tuvo ninguna duda cuando recibió la llamada de la entidad merengue. Zidane, por ser quién fue –el mejor técnico de la historia moderna del club blanco–, dirigió en dos etapas al Real Madrid, pero entrenar a este equipo ha sido históricam­ente un tren que solo pasa una vez en la vida. Si lo hace dos, no subirse suena a osadía imperdonab­le.

Ancelotti llegó a la capital de España el viernes pasado y tuvo el primer contacto con el club blanco el sábado. En esa llamada, se le consultó si estaría dispuesto a regresar al Real Madrid y la respuesta que recibió el club fue positiva. Se convertía en ese momento en el candidato tapado, ese que desde el club se deslizaba que no salía en los medios, pero que tenía tantas posibilida­des como cualquiera del resto de la lista.

Pasó el fin de semana y llegó el lunes, y la opción de Pochettino no había evoluciona­do hacia ninguna parte. El técnico argentino seguía sin desligarse del PSG y las posturas públicas del club parisino aseguraban con rotundidad que no tenían intención ninguna de despedir al preparador. A esto se le unió la hiriente carta de Zidane en la que dejaba varios reproches contra el presidente del Real Madrid, situación que causó decepción y tristeza en la persona de Florentino y que, a su vez, aceleró la decisión del banquillo. El lunes por la tarde, Ancelotti recibía una nueva llamada de la entidad blanca en la que se le comunicaba que habían decidido apostar por él. Fue ahí cuando el italiano ya tuvo claro que su vuelta al Real Madrid iba a ser una realidad.

Ancelotti es uno de los entrenador­es más queridos por la afición merengue. Su paso por el club blanco dejó un gran sabor entre su hinchada, dividida después de tres intensos años con Mourinho en el banquillo del Bernabéu. Entre 2010 y 2013, el Real Madrid vivió una guerra civil entre sus seguidores y Ancelotti logró en mucho menos tiempo del previsto una rendición de ambos bandos. El mourinhism­o y el antimourin­hismo firmaron la paz y se contagiaro­n del estilo señorial de Ancelotti, un caballero que siempre defendió al club y que jamás tuvo una mala palabra pública para sus jugadores ni para ningún miembro de la planta noble. Pero, relevante como es esta coyuntura, lo más importante de Ancelotti fue el estilo y el fútbol que trajo al Real Madrid.

«El club más grande del mundo tiene que ganar jugando un fútbol espectacul­ar», aseguró el entrenador en su rueda de prensa de presentaci­ón en junio de 2013. Y así fue durante algunos tramos, sobre todo en los primeros cuatro meses de su segunda temporada. Según la crítica, entre septiembre y diciembre de 2014 el Madrid jugó el mejor fútbol desde la etapa de la Quinta del Buitre. Una racha de 22 victorias consecutiv­as en las que, además, se ganaron la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes. Esto, unido al delirio de la décima y de la final de Copa ganada al Barça con aquel icónico tanto de Bale en carrera con Bartra, generaron unas expectativ­as gigantesca­s que, de la noche a la mañana, se vinieron abajo.

Tras las vacaciones de Navidad, y con la derrota contra el Valencia en Liga el 4 de enero de 2015 que ponía fin a esa racha triunfal del Madrid, el equipo se diluyó hasta el punto de perder la competició­n doméstica en las últimas jornadas y caer en semifinale­s de la Champions ante la Juventus.

Alegría en el vestuario: «Dentro de él hay un entrenador magnífico y es una gran persona. Es una combinació­n perfecta»

Firma tres temporadas: «Ha aparecido una oportunida­d inesperada, y mi familia y yo hemos decidido que había que salir del Everton»

 ?? // EFE ??
// EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain