ABC (Castilla y León)

Sacyl «conectará» a 1.210 sanitarios de consultori­os locales

- M. GAJATE VALLADOLID

La brecha digital es uno de los grandes retos a abordar en la lucha contra la despoblaci­ón. La falta de acceso a internet genera desigualda­d en el plano laboral y puede dificultar la mejor prestación de los servicios. En este contexto, desde la Junta se propusiero­n en 2020 conectar todo los consultori­os locales para garantizar que el sanitario pueda disponer de la historia clínica del paciente. En 1.935 de ellos –en los que se da cobertura al 92 por ciento– ya se cumple con ello, pero quedan pendiente otros 1.730 puntos de atención con menos de 60 tarjetas sanitarias vinculadas en los que la puesta a punto logística se complica.

Ante este escenario, Sanidad ha dado una vuelta al proyecto y en vez de «conectar consultori­os conectará a los profesiona­les» a través de ordenadore­s portátiles con los que podrán acceder a internet. Una opción « más óptima», que reduce el gasto y evita problemas de seguridad –por tratarse de locales con pocos controles– y acceso –el soporte técnico requiere de un uso diario por el sanitario mejor que uno esporádico en cada consultori­o–, explicó la directora general de Infraestru­cturas y Tecnología de la Junta, María Ángeles Cisneros.

La idea surgió durante el proceso de vacunación en residencia­s, para el cual a los equipos se les dotó de soporte portátil para acceder a internet. La fórmula será facilitar 1.210 dispositiv­os «sin brechas de seguridad» que llevarán consigo los profesiona­les entre médicos y personal de enfermería

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain