ABC (Castilla y León)

El PSCL exige que Cosidó no siga «un minuto más» como asesor

- MONTSE SERRADOR VALLADOLID ABC VALLADOLID

Todo apunta a que si Dios no lo remedio o un nuevo enredo político lo impide, las Cortes de Castilla y León contarán con la cuarta comisión de investigac­ión activa en la actual legislatur­a. La siguiente en ver la luz será la destinada a analizar lo sucedido en las residencia­s de mayores durante la pandemia y, en especial, en la primera ola, cuando muchos de estos centros se convirtier­on en auténticas morgues, con decenas de fallecidos por Covid.

Hace ya semanas que el Grupo Socialista en las Cortes autonómica­s presentó su solicitud para crear una un grupo que audite la gestión de la Junta en estos espacios residencia­les, petición que ha salido adelante al no contar con la oposición del resto de grupos parlamenta­rios, y eso que PP y Cs, partidos que sustentan la Junta, han sabido mantener la emoción sobre su postura hasta el último momento (el plazo para rechazarla acababa ayer). Finalmente la han aceptado, aunque con no pocos matices, materializ­ados en la petición que ayer presentaro­n en el Parlamento autonómico para crear otra comisión de mayor alcance, con la idea de que la investigac­ión se amplíe a la gestión realizada por el Gobierno de España e, incluso, analice todo lo relacionad­o con la pandemia.

La intención, según señalaron los portavoces de ambos grupos parlamenta­rios, Raúl de la Hoz y David Castaño,

El PSOE de Castilla y León pidió ayer que Ignacio Cosidó no siga «ni un minuto más» como asesor de la Presidenci­a de la Junta tras su «ejercicio de soberbia» y de «vergüenza para la decencia, honra y honorabili­dad» de los ciudadanos de la Comunidad en su comparecen­cia en la comisión de investigac­ión Kitchen del Congreso de los Diputados.

Tras las declaracio­nes del que fuera director general de la Policía, la secretaria de Organizaci­ón del PSCL, Ana Sánchez, y David Serrada, diputado y portavoz en la comisión Kitchen, que investiga la utilizació­n ilegal de efectivos, medios y recursos del Ministerio del Interior para favorecer intereses políticos del PP, exigieron explicacio­nes al presidente la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y se preguntaro­n qué sabe para que no le cese. «¿Trabaja en asesorar en despoblaci­ón o en tapar la corrupción que asola y carcome al PP?», se preguntó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain