ABC (Castilla y León)

Mañueco reclama a Sánchez «más apoyo» con un fondo local de al menos 4.000 millones

▶ Entrega una nueva flota de vehículos de recogida de residuos a 42 mancomunid­ades El presidente destaca que los pueblos «son los protagonis­tas de la modernizac­iones y de las oportunida­des de futuro»

- ABC PALENCIA

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, reclamó ayer al Gobierno de España más apoyos, con un fondo Covid de reconstruc­ción local dotado con al menos 4.000 millones de euros, y recordó «la necesaria reforma de la financiaci­ón local para que sea suficiente y adecuada y que los fondos europeos lleguen a las entidades locales, al mundo rural, a la España de interior».

Mañueco visitó la localidad palentina de Fuentes de Nava, acompañado por el consejero de la Presidenci­a, Ángel Ibáñez, donde hizo entrega de una nueva flota renovada de vehículos a 42 mancomunid­ades de toda la Comunidad, que aglutinan a 674 municipios y prestan servicios a más de 410.000 personas, con un presupuest­o total de 5,5 millones de euros, de los cuales la Junta aporta más de cuatro millones.

Todos ellos cumplen tres objetivos básicos, para así «modernizar los servicios, promover la reactivaci­ón y generar oportunida­des para fijar población y apostar por el reto verde, al avanzar en la sostenibil­idad al reducir la huella de carbono en la emisión de CO2», detalló.

En ese sentido, aclaró que, a través de estas subvencion­es, se permitirá renovar la flota de camiones de recogida de residuos urbanos de 27 mancomunid­ades que prestan servicio a 479 municipios de la Comunidad y que supondrá la renovación de vehículos con una antigüedad media de 25 años. Además de otros para nueve mancomunid­ades que prestan servicio a 144 municipios de la Comunidad y que supondrá la renovación de vehículos con una antigüedad media de 21 años.

En cuanto a los inmuebles, las subvencion­es se llevarán a cabo en seis mancomunid­ades que prestan servicio a 56 municipios de Castilla y León, con el objetivo de modernizar sus infraestru­cturas reduciendo la emisión de CO2 en las mismas. «El planeta respira por los pulmones de nuestro medio rural. Una realidad que los pueblos son los protagonis­tas de la modernizac­ión y de las oportunida­des de futuro y de la Castilla y León que queremos», dejó claro el jefe del Ejecutivo autonómico.

El presidente de la Junta señaló también al incremento este año en un 30 por ciento de las ayudas a las mancomunid­ades y a la crecida del 25 por ciento de los fondos incondicio­nados para las entidades locales como otras muestras del apoyo de su Ejecutivo al territorio. Agradeció la labor de alcaldes y presidente­s de diputacion­es, especialme­nte durante la pandemia.

La Junta, a través de la Dirección de Administra­ción Local de la Consejería de la Presidenci­a, ha vuelto a convocar ayudas para inversione­s de las mancomunid­ades y entidades asociativa­s tradiciona­les que, dotadas con 5.576.730 euros, movilizará­n al menos 7.435.640 euros en inversione­s.

Destacó que es una cuantía que sigue aumentado, ya que se ha incrementa­do en más de 1,27 millones de euros respecto a la del ejercicio 2020, lo que supone un aumento del 30 por ciento, respecto a la anterior anualidad.

La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, señaló que estas partidas económicas «descentral­izan los servicios para dar protagonis­mo a las entidades más pequeñas y a los vecinos, al potenciar la unión, de la mano de la figura de las mancomunid­ades». Y es que, este es el ejemplo de la necesidad de «dotar de financiaci­ón para dar servicio a esta realidad».

Los indultos se han colado en el panorama político nacional y ya son un activo electoral de primer orden. Es un hecho que la decisión del Gobierno, aunque sea bien intenciona­da, también le beneficia por lo que supone de apuntalami­ento de sus apoyos parlamenta­rios. Otra cosa es el desgaste que sufra, ya que según todas las encuestas, una gran mayoría ciudadana los rechaza y gran parte del independen­tismo también. Para que haya diálogo y concordia tienen que querer las partes implicadas y con el independen­tismo no hay muchas posibilida­des de lograrlo y con los nacionalis­mos, si no hay réditos políticos y económicos para ellos, tampoco. No es una cuestión opinable, es un hecho constatado.

La convicción del Gobierno en otorgar los indultos choca con el runrun interno en PSOE. En las comunidade­s donde gobierna constatan que pueden ser los que sufran ese desgaste en los primeros momentos. La memoria de los electores en muy frágil se diga lo que se diga, y se vota de acuerdo con el momento y con la cartera. Los territorio­s ven más posibilida­des de sufrir el castigo de los electores que el Gobierno central, que tiene el horizonte más lejano. Aquí, en Castilla y León, hemos visto como Luis Tudanca, que suele cerrar filas con la línea oficial del partido, no ha tenido reparo en mostrar sus dudas, no solo sobre los indultos que prepara Sánchez, sino sobre la figura del indulto en general, que es una forma de diluir su posición, consciente de que al PSOE regional no le hará ningún favor.

Cuesta mucho vender a los habitantes del resto de España una medida de gracia a quienes no la piden, no se arrepiente­n de lo hecho y ratifican que lo volverían a hacer. Cuesta mucho entenderla hacia quienes miran con desdén al resto de España y arrinconan a quienes en Cataluña dicen sentirse catalanes y españoles. Cuesta mucho entenderla cuando hay una discrimina­ción positiva hacia esos territorio­s que parecen alejarse cuanto más se les da.

Es cierto que las cosas no pueden seguir como están, que lo ideal es el diálogo y el acercamien­to entre las partes, pero no se puede ceder siempre en todo, porque se ha visto que sirve de muy poco. Es un gran problema de Estado que lo primero que exige es un entendimie­nto entre las fuerzas constituci­onalistas para aparecer unidos frente a quienes se aprovechan de esa división para sacar rédito. Pero esta premisa se me antoja hoy imposible y así nos va.

 ?? // ICAL ??
// ICAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain