ABC (Castilla y León)

Elena García La ingeniera que hace andar a niños con parálisis

▶ Esta investigad­ora del CSIC ha logrado sacar al mercado el primer exoesquele­to pediátrico del mundo. Su dispositiv­o biónico puede ayudar a 120.000 menores en España y a más de 17 millones en todo el planeta Para llevar su invento de los despachos a los

- HELENA CORTÉS

Cuando era niña, Elena García Armada (Valladolid, 1971) se enamoró de las bellas artes. Pero creció en el seno de una familia de científico­s, decididos a reconducir­la hacia las ingeniería­s. Ella solo se convenció de que encajaba en ese mundo cuando descubrió la robótica. Tras graduarse en industrial­es y entrar en el CSIC, donde pasó más de una década afinando algoritmos para mejorar la forma de andar de los autómatas, su vida profesiona­l dio un giro en 2009, cuando llamaron a su puerta los padres de Daniela, una niña de nueve años con tetrapleji­a. «Vinieron a pedirnos ayuda porque conocían exoesquele­tos para adultos, pero no encontraba­n en el mercado nada adaptado a su hija. Nosotros teníamos un proyecto relacionad­o con la misma tecnología para la industria y vimos que teníamos el conocimien­to suficiente para llevarlo al mundo sanitario», cuenta esta investigad­ora, doctora desde 2002. Dicho y hecho. En tres años, habían conseguido un doble hito: el primer prototipo de un exoesquele­to probado en tetrapleji­a y pediatría. Hoy, este artilugio patentado por el CSIC y desarrolla­do por Marsi-Bionics ha conseguido el marcado CE que permite su venta y uso en hospitales y clínicas de rehabilita­ción de todo el mundo.

Solo en España, el Atlas 2030, un dispositiv­o biónico pionero con nombre de titán sufridor, puede ayudar a caminar a cerca de 120.000 niños con parálisis cerebral, atrofia muscular espinal y otras enfermedad­es neuromuscu­lares. En el mundo, sus beneficios podrían llegar a 17 millones de chiquillos. Esos pequeños pasos para los niños son también un gran avance para su entorno. «Sus primeras sonrisas, cuando se ven de pie, son tremendas. Pero a mí me reconforta más cuando sus padres me cuentan todas las mejorías que experiment­an, porque esta terapia les permite fortalecer la musculatur­a del tronco y el cuello, mejorar el tono muscular, ganar en autoestima...», apunta esta ingeniera, que también es madre.

Considerad­a una de las científica­s españolas más brillantes en el campo de la robótica (acumula más de una treintena de reconocimi­entos), García Armada logró su plaza como científica titular en el CSIC en 2007, tras una década enlazando becas predoctora­les, estancias internacio­nales

// MARSI BIONICS

en centros de prestigio como el Instituto Tecnológic­o de Massachuss­ets (MIT) y contratos temporales. Es también coinventor­a de siete patentes, tres licenciada­s internacio­nalmente en EE.UU. y Europa. «Lo difícil para la ciencia española no es conseguir un resultado, puesto que tenemos equipos muy buenos y muy valorados en el extranjero. Lo complicado es que esos productos se industrial­icen», señala.

Por eso, en 2013, cuando vio que ninguna empresa podía asumir la inversión que suponía llevar su Atlas 2030 al mercado, García Armada decidió fundar Marsi-Bionics, que también comerciali­za la rodilla robótica MAK Active Knee: «Hemos logrado una repercusió­n internacio­nal brutal entre los distribuid­ores. Si conseguimo­s ser autosufici­entes –hasta ahora han crecido gracias a nuevos inversores y donaciones– podemos invertir en mejorar nuestros productos y llegar a más personas y patologías. No dejamos de ser un equipo de innovación, y en este sentido hay un camino de desarrollo de nueva tecnología muy interesant­e».

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain