ABC (Castilla y León)

Laya aplaca a los sindicatos con medidas exprés de vacunación

▶ Acuerda intercambi­os con 80 países y el envío de monodosis de Janssen

- ANGIE CALERO MADRID

La decisión de la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, de acudir a vacunarse el pasado miércoles –tal y como le correspond­ía por edad, a sus 52 años, en la Comunidad de Madrid–, provocó ayer que los sindicatos dieran un golpe sobre la mesa y cerrasen la puerta a cualquier negociació­n o diálogo con el ministerio.

Aunque la ministra estaba en su derecho a recibir la vacuna, los representa­ntes de las cinco centrales sindicales con representa­ción en el ministerio (CC.OO., CSIF, Fedeca/ADE, Sisex y UGT) pusieron el grito en el cielo porque llevan meses insistiend­o a la ministra en la necesidad de un plan de vacunación para los funcionari­os que trabajan en el extranjero.

En la reunión que mantuviero­n con ella para abordar este tema –que se celebró el pasado 19 de mayo–, Laya les prometió que el 21 como tarde tendrían ese plan de vacunación. Un calendario que ayer por la mañana no existía. En conversaci­ón telefónica con ABC, desde UGT calificaro­n de «desastrosa» la gestión de Laya: «No nos gusta que nos mientan».

Poco después de la protesta, la ministra envió una carta por correo electrónic­o a todos los empleados públicos expatriado­s. Aunque no era un plan de vacunación como tal, Laya les informó personalme­nte de las medidas que había trazado para la vacunación de los funcionari­os en el exterior que, según ella, habían sido aprobadas el día anterior en el Consejo Interterri­torial del Sistema Nacional de Salud.

La ministra informó de que España ha llegado a un acuerdo con 80 países «con el fin de ofrecerles vacunar a los funcionari­os y empleados de sus embajadas a cambio de que hicieran lo propio con los nuestros, según los protocolos en vigor» en cada Estado. Esta medida ha hecho posible que muchos funcionari­os ya estén vacunados o vayan a estarlo «en las próximas semanas». «Soy obviamente consciente de que hay países donde la vacunación no es factible hoy por hoy. Para estos casos ya estamos organizand­o el envío de dosis de Janssen destinadas al personal, una vez que la disponibil­idad de vacunas en España ha permitido al Ministerio de Sanidad defender esta vía tan excepciona­l ante el Consejo Interterri­torial del Sistema Nacional de Salud, donde se toman, con las CC.AA., todas las decisiones relativas a vacunación en España», indicó la ministra en el mismo correo electrónic­o. Y añadió: «También hemos trabajado con el Ministerio de Sanidad para que quienes contáis con cobertura sanitaria en España podáis vacunaros con ocasión de un desplazami­ento a nuestro país».

«En un tema tan sensible como la salud todo esfuerzo es poco. Tened al menos la certeza de que es una prioridad del ministerio», concluyó González Laya.

 ?? // INSTAGRAM ??
// INSTAGRAM

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain