ABC (Castilla y León)

EE.UU. apoya a Marruecos en la crisis de Ceuta

- El presidente Biden sigue sin llamar a Sánchez Relaciones bilaterale­s en punto muerto

El 18 de mayo, cuando el Ejército español ya se había desplegado en Ceuta por la llegada masiva de inmigrante­s, el jefe de la diplomacia estadounid­ense, Antony Blinken, llamó a su homólogo marroquí, Nasser Bourita. Hablaron sobre Israel y Gaza, pero sobre todo reforzaron su alianza. Tras esa llamada, EE.UU. reconoció en público «la importanci­a de la sólida relación bilateral y el papel clave de Marruecos en el fomento de la estabilida­d en la región». Este apoyo se produce meses después de que el presidente estadounid­ense Joe Biden ratificase el mandato de Donald Trump de reconocer la soberanía marroquí sobre el Sahara.

Al respaldo a Marruecos –que no deja de ser un desafío para España y la Unión Europea–, se suma que Joe Biden no ha llamado aún a Pedro Sánchez y sí se ha interesado por establecer contacto con mandatario­s de otros países tras tomar posesión hace más de cuatro meses. Fuentes diplomátic­as no consideran que haya un desplante a España, sino que Biden está centrado en su agenda doméstica y no puede contactar con todos los socios, aunque ha hablado con 30.

Las relaciones bilaterale­s entre EE.UU. y España no retroceden, pero tampoco se cultivan. Que EE.UU. se sitúe del lado de Marruecos en la crisis migratoria no ayuda a mantener unas buenas relaciones. EE.UU. es un socio muy importante para nuestro país, pero el pasado miércoles ya lanzó un primer aviso: si sigue la tasa Google impondrá nuevos aranceles.

 ?? // EFE ??
// EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain