ABC (Castilla y León)

La prensa marroquí cambia el paso y modera sus críticas

▶ Los medios del país africano destacan la desconfian­za que ha generado el caso Gali Un académico marroquí acusa a España de querer mantener vivo el conflicto del Sahara para controlar Ceuta y Melilla

- JAVIER FERNÁNDEZ ARRIBAS

Que Marruecos haya reforzado el control de su frontera con Ceuta tiene más que ver con que el país africano necesite recomponer su imagen, especialme­nte dañada a nivel internacio­nal tras la avalancha migratoria, que con haber olvidado sus problemas diplomátic­os con España.

De hecho, el reino marroquí ha avisado de que el caso Gali no está saldado. Las fuentes consultada­s explican a ABC que, en el caso de que el país vecino quiera volver a presionar a España con la inmigració­n, no se repetirá una entrada masiva como la de Ceuta ni tampoco volverá a emplear en masa a sus propios ciudadanos como arma arrojadiza.

Los principale­s medios de comunicaci­ón en Marruecos esperan la reacción oficial del entorno real a la evolución de los acontecimi­entos tras la salida de España de Brahim Gali, secretario general del Frente Polisario, y su llegada al hospital de Argel donde fue recibido con todos los honores y visitado por el presidente argelino y altos mandos militares. Periodista­s marroquíes consultado­s han confirmado que la instrucció­n que ha emanado del entorno real es la del silencio sobre todo lo que está relacionad­o con España.

Las referencia­s que encontramo­s en los medios cuentan la situación de Gali tras comparecer ante el juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz. Destaca el escaso tratamient­o que estos días hace el diario considerad­o oficial ‘Le Matin’.

En el diario digital ‘Hespress’, uno de los más leídos en Marruecos, encontramo­s este titular: «Marruecos no produce reacciones». Se trata de un articulo de un diplomátic­o que comenta la salida de Gali de España. Una alta fuente diplomátic­a dijo, en respuesta a la salida del líder del Frente Polisario separatist­a de España que Marruecos «no produce reacciones», y agregó que las posiciones de Rabat fueron expresadas en un comunicado de prensa en la víspera de la comparecen­cia del separatist­a Ibrahim Gali ante el poder judicial español.

La misma fuente diplomátic­a, respondien­do a una pregunta de Hespress sobre los próximos pasos que dará Marruecos a la luz de los acontecimi­entos con la parte española, explicó que «Marruecos expresó sus posiciones el lunes, porque la crisis no está relacionad­a con una salida cara de España o su estancia en él».

En otro espacio de ‘Hespress’ encontramo­s un artículo crítico hacia España. Abdelaziz Laroussi, vicedecano de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Económicas y Sociales, Agdal Rabat, dijo que España «busca mantener el conflicto entre Marruecos y el Frente Polisario respaldado por Argelia en el Sahara, con el fin de mantener su control sobre las ciudades ocupadas de Ceuta y Melilla».

Laroussi explicó, en un simposio organizado por la Asociación Marroquí de Ciencias Políticas, en colaboraci­ón con la Facultad de Derecho de

Agdal, que «las lecturas geoestraté­gicas muestran que la solución del problema del Sahara conducirá directamen­te a la demanda de Marruecos de liberar Ceuta y Melilla, y por tanto, al vecino español le interesa continuar el conflicto en el Sahara entre el Reino de Marruecos, el Polisario y Argelia por tiempo indefinido».

El mismo portavoz consideró que «la postura estricta de Marruecos hacia España tras la entrada del líder de la milicia del Polisario, Brahim Gali, con pasaporte argelino y una identidad falsa, marcó un importante punto de inflexión representa­do en la salida de la diplomacia marroquí desde el ángulo de la defensa».

Otro digital de gran difusión y que se relaciona con el entorno real, ‘360 Maroc’, publica un articulo con este titular: «El asunto Brahim Gali: la noche de la gran escapada». Un articulo crítico que dice: «Más allá de la increíble exfiltraci­ón, de ida y vuelta, del criminal Brahim Gali, la crisis marroquí-española ha dado un nuevo giro. El Reino ya no confía en su falso aliado y de ahora en adelante aplicará el principio de reciprocid­ad en materia de integridad territoria­l».

En otro artículo de ‘360 Maroc’ encontramo­s a Pedro Sánchez y a Josep Borrell. Se titula: ‘Caso Brahim Gali: así usó Pedro Sánchez a Josep Borrell para jugar la carta de la UE contra Marruecos’. En el texto dice: «Josep Borrell, alto representa­nte de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, no fue amable con Marruecos tras la crisis entre Madrid y Rabat. ¿Y si miramos lo que (realmente) le mueve, el catalán, obligado a Pedro Sánchez?»

En el diario ‘L’Opinion’, hablan de: «Twist, Brahim Gali abandona España» y escribe que «el líder separatist­a abandona así España tras una hospitaliz­ación de 44 días que provocó la peor crisis diplomátic­a entre Rabat y Madrid de los últimos dieciséis años». Y en este diario encontramo­s la orden de Mohamed VI a sus ministros de Interior y Asuntos Exteriores para solucionar el problema de los menores no acompañado­s: «Marruecos-España: hacia la resolución del dilema de los menores no acompañado­s en Ceuta».

Mientras el Gobierno español intenta desviar a la opinión pública, vinculando la crisis marroquí-española con el expediente migratorio y centrándos­e en los menores no acompañado­s, Marruecos muestra su buena voluntad al pedir una solución definitiva al problema.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain