ABC (Castilla y León)

Casado y el comité disciplina­rio del PP callan sobre Cospedal

▶ Génova justifica la ausencia de expediente en que la imputada no actuó como cargo público El presidente del PP se niega a responder sobre una cuestión «que nada tiene que ver» con su responsabi­lidad

- MARIANO CALLEJA MADRID

Pablo Casado guardó silencio ayer sobre la imputación de María Dolores de Cospedal en la operación Kitchen, un asunto que ha removido por dentro a buena parte del Partido Popular. Justo después de las elecciones autonómica­s catalanas de febrero, Casado anunció que no volvería a hacer declaracio­nes sobre escándalos del pasado y ayer fue la primera ocasión en la que pudo llevar a la práctica su promesa. Durante su visita a Ceuta, se le preguntó por la situación de la ex secretaria general del PP y los motivos por los que no se ha abierto un expediente informativ­o sobre su caso.

Casado se zafó de la incómoda cuestión así: «Hace cuatro meses dije que no iba a volver a hablar de cuestiones que no me correspond­en valorar, que nada tienen que ver con mi responsabi­lidad como presidente del partido. Y mucho menos que tenga que ver con las preocupaci­ones que ahora tienen los españoles». En una segunda pregunta se le insistió sobre el asunto, y volvió a esquivarlo de la misma manera: «Le agradezco mucho la pregunta pero mi compromiso con los valores que representa el PP en su servicio público siempre han estado vinculados, como dije hace cuatro meses, a lo que yo puedo valorar, lo que a mí me correspond­e valorar y no sobre cuestiones sobre las que no tengo ninguna informació­n. Agradezco la pregunta pero no puedo responder nada más».

Algunas personas que se acercaron a escucharle, en plena calle, protestaro­n y abuchearon a los periodista­s por sus preguntas sobre Cospedal, y pidieron que se centraran en Ceuta. Luego aplaudiero­n las respuestas de Casado. El PP aclaró que no eran militantes, puesto que aquello no era un mitin, sino una rueda de prensa. En cualquier caso, el equipo de Casado pidió disculpas a los periodista­s que fueron increpados al ejercer su trabajo.

El silencio de Casado se complement­ó en Génova con la inactivida­d del Comité de Garantías y Derechos, que es el que puede abrir, en su caso, un expediente informativ­o. Otra cuestión es la suspensión de militancia, que está reservada para el momento de la apertura del juicio oral, por lo que el debate se centra en por qué en el caso del exministro Jorge Fernández Díaz se abrió un expediente informativ­o con gran rapidez, en cuanto fue imputado, y con Cospedal, no.

Fuentes de Génova subrayaron que la diferencia está en que Jorge Fernández actuó como cargo público, era ministro del Interior, y Cospedal, no. El auto de imputación recoge indicios contra Cospedal solo de 2012 y 2013, momento en que era secretaria general del PP y presidenta autonómica de Castilla-La Mancha.

Los estatutos del PP marcan que el Comité de Derechos y Garantías procederá a la apertura de un expediente informativ­o «en el caso de que un afiliado incurra en cualquier forma de corrupción en el ejercicio de un cargo público o representa­tivo, o realice conductas que por su naturaleza o por las circunstan­cias en las que se haya cometido se considere incompatib­le con las obligacion­es y deberes éticos que establecen estos estatutos», y haya sido llamado a declarar como investigad­o.

Fuentes de ese comité, presidido por Andrea Levy, señalaron que de momento no hay ninguna previsión para su convocator­ia. Dentro de este órgano interno del PP, hay quien entiende que los estatutos son «interpreta­bles», pero la mayoría, incluida la presidenta, sostiene que el expediente informativ­o es una medida que solo se aplica durante la fase de investigac­ión de un cargo público, «y por tanto no es el caso». Si se confirmara la apertura de juicio oral, entonces sí se daría paso a un expediente disciplina­rio, con suspensión cautelar de militancia.

 ??  ??
 ?? // EFE ??
// EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain