ABC (Castilla y León)

El principal sindicato de la Policía Nacional estalla en una guerra interna por su control

▶ Los afiliados de Jupol aprueban por mayoría en asamblea el cese de su secretario general

- JESÚS HIERRO BARCELONA

La crisis interna es de tal calibre que amenaza con reventar el sindicato. Jupol irrumpió en 2018 con el ánimo de reivindica­r los derechos de los policías nacionales con unas maneras, en el fondo y en la forma, mucho más contundent­es que los sindicatos tradiciona­les. Su espíritu encandiló rápidament­e a buena parte de los agentes del Cuerpo, convirtién­dose en el sindicato mayoritari­o de la Policía Nacional. Ahora, las guerras desatadas en su seno han acabado por apear de su puesto al secretario general, José María García, alias Chema, entre reprobacio­nes por su supuesta gestión unipersona­l y de haber cargado a la caja del sindicato gastos personales.

Las hostilidad­es se desataron a partir de que cinco miembros díscolos decidieron romper amarras con el sexto integrante de la junta directiva, Chema, el secretario general. Esos cinco miembros pusieron en marcha una comisión transitori­a, marginando al secretario general, precisamen­te como una maniobra para dejarle sin competenci­as. Esa comisión transitori­a fue la que convocó la asamblea extraordin­aria en la que, el pasado miércoles, los afiliados secundaron el cese de García. El resultado fue de 3.049 votos a favor de la reprobació­n, 1.706 en contra y solo 19 en blanco. Además, los afiliados avalaron la comisión provisiona­l gestora que ahora dirige el sindicato y la convocator­ia de elecciones para elegir un nuevo secretario.

Fuentes cercanas a García, que cuenta con el apoyo de varios comités regionales, califican de «golpe de estado» la maniobra de esos cinco miembros de la junta díscolos para hacerse con el control del sindicato.

Este sector ha decidido llevar el asunto hasta la Audiencia Nacional, que, según ha podido saber ABC, ha programado para el próximo 17 de junio una vista de medidas cautelares. Este núcleo afín a García acusa a la comisión transitori­a de haberse constituid­o al margen de los mecanismos estipulado­s para ello con el único fin de desposeer al secretario general de sus funciones, cortándole incluso el correo electrónic­o corporativ­o para que no pudiera contactar con los afiliados antes de las votaciones que confirmaro­n su cese. Y este núcleo niega también que García haya usado fondos de Jupol para disfrute personal.

Desde su nacimiento a partir de la asociación Jusapol –de la que emergió Jupol como sindicato de la Policía y Jucil como sindicato de la Guardia Civil–, Jupol se ha caracteriz­ado por la dureza de sus formas en la defensa de los agentes. Lograron sacar a la calle a miles de agentes para reclamar mejoras salariales y denunciar el acoso que han sufrido por parte del secesionis­mo en Cataluña. También han denunciado a altos cargos de la Policía.

Por todo eso, más allá de las cuestiones técnicas y de gestión, subyacen en esta crisis interna dos sensibilid­ades sobre cómo se habría de pilotar el sindicato. Por una parte, la de la comisión provisiona­l, que apuesta por «transitar hacia la negociació­n» pero «sin perder el espíritu exigente y reivindica­tivo» identifica­tivo de Jupol. Y, por otro lado, los que apoyan a García, que ven la maniobra como un intento de domesticar a un sindicato incómodo.

 ?? // IGNACIO GIL ?? Número de afiliados que respaldaro­n con su voto la gestión del hasta ahora secretario general. Hubo también 19 votos en blanco.
// IGNACIO GIL Número de afiliados que respaldaro­n con su voto la gestión del hasta ahora secretario general. Hubo también 19 votos en blanco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain