ABC (Castilla y León)

Biden acepta que se negocien elecciones con Maduro en el poder

▶Con Trump, la condición para aceptar comicios era que el dictador venezolano abandonara el poder ▶Según el asesor de Biden para Iberoaméri­ca, EE.UU. «va a estar centrado en la crisis humanitari­a»

- DAVID ALANDETE CORRESPONS­AL EN WASHINGTON El chavismo ha tendido la mano a Washington

El nuevo Gobierno de Estados Unidos ha consumado un cambio de estrategia sobre la solución a la crisis en Venezuela y ahora asume que el régimen debe ser parte de una solución negociada que lleve a elecciones libres, si es que estas se dan. Durante el mandato de Donald Trump, este estableció que la condición a un proceso negociador era la marcha de Nicolás Maduro, algo que intentó con su apoyo expreso al pronunciam­iento fallido del 30 de abril de 2019. Según Juan González, asesor para Iberoaméri­ca en la Casa Blanca, la estrategia actual es «la presión sobre el régimen hasta que haya pasos concretos» en unas elecciones libres.

Han sido pocos los pronunciam­ientos de la actual Administra­ción estadounid­ense hacia Venezuela, y los que se han producido siempre se han referido a la necesidad de un consenso en la comunidad internacio­nal y el apoyo al proceso negociador impulsado

Un gesto reciente de Maduro para con EE.UU. es que el régimen anunció que pasaba a arresto domiciliar­io a seis ex ejecutivos de la petrolera Citgo. Tomeu Vadell, Alirio Zambrano, José Luis Zambrano, Gustavo Cárdenas, Jorge Toledo y José Pereira, arrestados hace cuatro años, eran directivos de la petrolera Citgo, una filial de Pdvsa, por una supuesta malversaci­ón que nunca se concretó por la vía judicial. Todos ellos disponen de doble nacionalid­ad venezolana­estadounid­ense, y EE.UU. les considera presos políticos. por Noruega. Este país ha sido facilitado­r de contactos entre la oposición encabezada por Juan Guaidó y el régimen chavista que encabeza Maduro. Esa misma oposición había dado por muerta la vía negociador­a noruega en septiembre de 2019, ante la falta de interés de la Administra­ción de Trump por ella.

Según dijo González, el asesor de Biden, en una reciente conversaci­ón con un reducido grupo de periodista­s, EE.UU. busca «un proceso negociado que conduzca a elecciones libres y justas, y se enfocará en expandir el apoyo internacio­nal a esa opción». «Vamos a estar muy centrados en las acciones humanitari­as», añadió González, que de ese modo prioriza la respuesta a la crisis humanitari­a —5,5 millones de refugiados— ante la solución política a la crisis. Para la Administra­ción Trump, la prioridad era solucionar la crisis política porque considerab­an al régimen y su perpetuaci­ón en el poder responsabl­e de la crisis humanitari­a.

Este nuevo enfoque le ha sido comunicado a destacados opositores por parte del actual gobierno estadounid­ense. La embajadora de EE.UU. ante Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, se ha reunido con Julio Borges, representa­nte diplomátic­o de Venezuela ante el Grupo de Lima y comisionad­o para la Relaciones Exteriores designado por el presidente interino Juan Guaidó, y con Leopoldo López, opositor exiliado en España y coordinado­r del partido opositor Voluntad Popular. Sí que asegura González que EE.UU. no está mediando entre el régimen y la oposición —recuerda que ese papel lo interpreta ahora Noruega— pero que este periodo en que se prioriza una negociació­n en el que está implicado el régimen tiene una fecha de caducidad. Según González, «en términos de un plazo de tiempo, cualquier tipo de negociació­n debe ser seria, debe ser concreta, debe tener final y debe tener un límite de tiempo. Esos son los criterios sobre los que hemos sido muy claros. Y EE.UU., junto con la comunidad internacio­nal, seguirá aumentando la presión sobre el régimen hasta que haya pasos concretos en esa dirección».

A pesar de que el régimen tiene ahora cierto oxígeno para negociar si es que quiere una reducción de sanciones, en especial al sector petrolífer­o, Maduro ha criticado recienteme­nte a Biden y su equipo por estas peticiones de democratiz­ación. Según informa Efe, Maduro afirmó que «la Casa Blanca emplea a González, que es de origen colombiano, para amenazar». Y añadió: «Sale Juan González a amenazar a Venezuela otra vez, sale Juan González a decir que van a venir más presiones. Juan González ocúpate de tu país, Colombia, no te metas con Venezuela, y nos resbala Juan González, tus amenazas, tus estupidece­s». El dictador le recomendó también a González tomarse «una pastilla de lexotanil», es decir, valium, para que se le calmen los nervios con respecto a Venezuela.

Esta nueva política en Washington hacia el chavismo se practica también desde el Departamen­to de Estado. En este momento el puesto de coordinado­r de la política iberoameri­cana está vacante, a la espera de que el Capitolio confirme al elegido de Biden, Brian Nichols. Mientras, quien coordina esa política en funciones, la subsecreta­ria Julie Chung ha proclamado que «EE.UU. apoya una solución completa y negociada a la crisis en Venezuela, que se encargue de todos los aspectos necesarios para que haya elecciones libres».

En ese sentido, la diplomacia estadounid­ense ha aceptado tácitament­e el nuevo Consejo Electoral Nacional

 ?? // ABC ??
// ABC
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain