ABC (Castilla y León)

De las tropas de élite a la jefatura del Gobierno

Naftali Bennet

- M. AYESTARAN JERUSALÉN

ijo de emigrantes llegados desde San Francisco, Bennett nació en Haifa hace 49 años y es un religioso ortodoxo, que puede ser el primer jefe de gobierno en la historia que luzca kipá y que creció en el seno de una familia secular.

Tras pasar temporadas en Estados Unidos y Canadá, se graduó en la Universida­d Hebrea de Jerusalén y es un empresario de éxito en el mundo tecnológic­o de las ‘start-up’, donde fundó la empresa de cibersegur­idad Cyota, que vendió en 2005 por 123 millones de euros. Exoficial en la unidad Maglan de las fuerzas especiales del ejército, una de las unidades de élite, dio el salto a la política en 2006 en las filas del Likud, entonces en la oposición.

Netanyahu le acogió en su partido y le hizo su jefe de personal, pero no tardó en iniciar sus propios proyectos en solitario y en 2012 creó el partido sionista religioso Hogar Judío, con el que obtuvo 12 escaños en las elecciones del siguiente año. El problema entre ellos dos no es ideológico, es más de gestión y personal, lo mismo que le ha pasado a Netanyahu con otros exprotegid­os.

HUno de los puntos clave en su programa electoral es la necesidad de pasar de la ocupación a la anexión de la zona C de Cisjordani­a. También se opone de manera abierta a la creación de un Estado palestino, por lo que no comulga con la solución de los dos estados que defiende la comunidad internacio­nal, con el Gobierno de Joe Biden a la cabeza.

 ??  ??
 ?? // EP ??
// EP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain