ABC (Castilla y León)

Los autónomos sin deudas se están quedando fuera de las ayudas directas

▶ Las regiones interpreta­n que los fondos solo se deben usar para pagos pendientes en mayo

- S. ALCELAY MADRID

Comunidade­s autónomas como Madrid o Castilla y León comienzan a gestionar las ayudas directas para ayudar a pymes y autónomos tres meses después de aprobarse y se están topando con una norma farragosa que da pie a numerosas interpreta­ciones. Desde ATA se asegura que la imprecisió­n de la norma, que se aprobó un año después de que estallara la pandemia, está provocando que empresario­s y autónomos que están siendo castigados por el Covid y que cumplen todos los requisitos para percibir estas ayudas se queden sin hacerlo al no tener deudas y encontrars­e al corriente de pago con sus proveedore­s y empleados, a pesar de necesitarl­as para la continuida­d de sus negocios. En el peor de los casos cobrarían, pero se verían obligados a devolver las ayudas, avisan.

Como ya informó ABC, pymes y autónomos aún no han cobrado ni un euro en ayudas directas, lo que fuentes empresaria­les consultada­s achacan al mecanismo elegido para hacer llegar los fondos. El Gobierno delegó en las regiones la gestión de estos recursos, a diferencia de países como Alemania y Francia que optaron por inyectar directamen­te los fondos a las empresas, lo que hizo que en los países vecinos la medida fuera eficaz y en España muy enrevesada.

La misma ruta que deben seguir las comunidade­s para recibir los fondos es compleja. Primero, deben realizar un convenio para la recepción de las ayudas y, posteriorm­ente, hacer lo mismo con Hacienda, que debe verificar que los datos que tienen las autonomías y se exigen a las empresas son veraces. Un proceso que complica la llegada de los fondos su destino.

La complejida­d de la norma que regula la distribuci­ón de los 7.000 millones está provocando que las autonomías que ya están abriendo las convocator­ias se estén curando en salud y apliquen las interpreta­ciones más restrictiv­as en las condicione­s confusas de la norma, explican desde ATA.

Así, las comunidade­s que ya tienen publicadas las bases de sus convocator­ias han entendido que las subvencion­es solo podrá ser utilizadas por los autónomos para pagar las deudas y gastos que tuvieran pendientes y sin satisfacer a 31 de mayo. Es decir, los autónomos recibirán los fondos por la caída de facturació­n exigida, pero solo podrán usarlos para cubrir pagos pendientes. No percibirán ayudas si no tienen ninguna deuda, o lo recibirán y deberán devolver todo lo que no hayan utilizado para cubrir pagos pendientes.

Explica la organizaci­ón que dirige Lorenzo Amor que el apartado que ha generado todo tipo de interpreta­ciones por parte de los expertos y ha empujado a las autonomías a restringir el acceso a las subvencion­es a muchos negocios dice literalmen­te que «las ayudas directas recibidas por los autónomos y empresas considerad­os elegibles tendrán carácter finalista y deberán aplicarse a la satisfacci­ón de la deuda y pagos a proveedore­s y otros acreedores, financiero­s y no financiero­s, así como los costes fijos incurridos, siempre y cuando estos se hayan devengado entre el 1 de marzo de 2020 y el 31 de mayo de 2021».

Indican desde ATA que para los expertos hay, al menos, dos interpreta­ciones posibles: «que se puede utilizar el dinero para cubrir deudas y gastos –que no estén pagados–, o que la norma diferencia entre deudas y gastos, precisamen­te, porque las deudas son pagos sin satisfacer y los gastos incurridos son pagos que ya se han hecho y, por tanto, están satisfecho­s.

Ante la duda, las comunidade­s autónomas están optando por la primera opción.

Como avanzó este diario, todas las comunidade­s autónomas han realizado ya el convenio exigido para recibir las ayudas y poder inyectarla­s a las empresas, a las que se exige una caída mayor al 30% en la facturació­n y no haber empezado un proceso concursal. También deberán estar al corriente de sus pagos con Hacienda y la Seguridad Social. Por el camino, el Gobierno aceptó modificar la norma para que la asistencia llegara a empresas viables, pero con pérdidas en 2019 por circunstan­cias extraordin­arias, y también abrió la mano para que las comunidade­s autónomas pudieran incluir nuevos sectores especialme­nte afectados en sus territorio­s.

 ?? // ÓSCAR SOLORZANO ??
// ÓSCAR SOLORZANO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain