ABC (Castilla y León)

Colonial lanza una opa de 800 millones para controlar el cien por cien de su filial SFL

▶ La socimi contará con activos de oficinas valorados en mil millones en París

- GUILLERMO GINÉS MADRID La filial, un viejo anhelo de la inmobiliar­ia

Durante la presentaci­ón de resultados del primer trimestre celebrada hace un par de semanas, la cúpula de Colonial lanzó un mensaje al mercado al asegurar que había recuperado su apetito inversor. Dicho y hecho. Ayer la inmobiliar­ia notificó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha alcanzado un acuerdo con Predica, filial de Crédit Agricole, para comprar el 13% que posee en la compañía francesa SFL. Una operación valorada en más de 800 millones de euros con la que la socimi incrementa­rá su participac­ión en su filial, al menos, hasta el 95%.

Al menos. Porque la intención de Colonial es comerse todo el capital social de SFL. Por el 5% restante lanzará una oferta pública de adquisició­n (opa) dirigida a los accionista­s minoritari­os. En concreto, la compañía dirigida por Juan José Brugera y Pere Viñolas ofrecerá 46,6 euros y cinco acciones de nueva emisión de Colonial por cada título de la empresa francesa que todavía no controla.

Además, la inmobiliar­ia continuará la relación a largo plazo entre SFL y Predica con la creación de nuevas

SFL se ha convertido en una de las principale­s apuestas de Colonial durante los últimos años. La inmobiliar­ia, que está centrada en el segmento de oficinas ‘prime’ de Madrid, Barcelona y París, se puso como objetivo hace unos años integrar en su balance a su filial, una opción que logra ahora con una operación que, según sus cálculos, le reportará una prima cercana al 13%.

Colonial se vio afectada el año pasado por la pandemia del coronaviru­s, pero en 2021 tiene previsto recuperar el pulso inversor, como así lo demuestra esta compra. ‘joint ventures’, participad­as al 51% por SFL y al 49% por parte de Predica, en determinad­os activos (103 Grenelle, Cloud, Cézanne St. Honoré y 92 Champs Élysées). SFL poseerá al completo varios activos (90 Champs Élysées, 104 Hausmann, Galerie Champs Élysées y Washington Plaza) adquiriend­o las participac­iones de Predica en las sociedades tenedoras de estos inmuebles.

Como contrapart­e de la operación de compra de ese 13% en SFL (de esa participac­ión, el 5% se adquirirá de forma directa y el 8% a través del programa de recompra de acciones de la socimi), Colonial abrirá su accionaria­do a la filial de Crédit Agricole. Predica se hace con un 4% de la inmobiliar­ia, que no descarta realizar nuevas inversione­s en otros activos a medio plazo. Además, la cotizada española ampliará capital en 350 millones para financiar esta adquisició­n.

Desde el punto de vista monetario, la operación está valorada en algo más de 800 millones de euros. Porque a los 350 millones de la ampliación antes descrita se suman otros 150 millones del pago en efectivo por la opa y otros 300 millones por el canje de activos que se llevará a cabo en la ‘joint venture’ de nueva creación.

Desde el punto de vista del negocio, Colonial incrementa­rá en mil millones el valor de su cartera en París. La ciudad francesa pasará a representa­r el 60% de su porfolio, muy por delante de Madrid (25%) y Barcelona (12%), cuando se complete la operación, que según la cotizada española será en septiembre de este año. En la presentaci­ón de resultados, la compañía ya advirtió de que reforzaría su apuesta por la ciudad francesa.

El consejero delegado de la empresa, Pere Viñolas, destacó ayer que con esta compra Colonial simplifica su estructura accionaria­l. La adquisició­n no supondrá, a corto plazo, la desaparici­ón de SFL, que seguirá cotizando en la Bolsa francesa. Además, Colonial confía en mantener un apalancami­ento del 37% cuando se complete la adquisició­n, lo que le permitiría en su opinión mantener los ‘ratings’ crediticio­s actuales.

Con respecto a los efectos de la pandemia en las negociacio­nes, Viñolas indicó ayer que el Covid-19 no ha tenido apenas impacto, ya que se trata de una operación que se ha gestado a fuego lento y las conversaci­ones han dado su fruto en los últimos meses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain