ABC (Castilla y León)

«Vi venir la pandemia, pero me llamaron loca»

▶ La intérprete pamplonesa versiona boleros clásicos con su sello personal en el disco ‘Ama’

- NACHO SERRANO MADRID

‘Ama’ es el imperativo de amar, infinitivo del sentimient­o que por sus hijos tiene toda madre, ‘ama’ en euskera. Con ese juego de palabras presenta su nuevo álbum Najwa Nimri, una tipa de armas tomar, como toda estrella del mundo del espectácul­o que se precie. Tiene razones objetivas para serlo: su disco anterior estuvo realmente bien; sus últimas series quizá no tanto, pero han arrasado en medio mundo; predijo la pandemia antes que nadie (lean, lean); y ahora, en su regreso a la música, rubrica un espléndido y muy personal homenaje al bolero versionand­o a Manzanero, Los Panchos, Agustín Lara, María Grever, Antonio Machín o Nat King Cole, acompañada de artistas como Pablo Alborán o Israel Fernández.

—¿Es ‘Ama’ un disco de neobolero? —Nadie me había mencionado esa palabra, te la has inventado tú, ¿no? Me gusta mucho.

—El disco nace de la necesidad de conectarse con algo ‘tranquiliz­ador’ en medio de la tormenta.

—Cuando estalló la pandemia me acordé de las canciones que me cantaba mi madre, me puse a tirar del hilo y acabé haciendo la versión de ‘Muñequita Linda’. A partir de ahí fui haciendo las siguientes, sin tener mucha idea de qué era el bolero más allá de mi experienci­a personal. Tuve que informarme mucho. —‘Muñequita Linda’ es preciosa, y tétrica a la vez: se la dedicó a su hija, que murió en sus brazos.

—No lo sabía hasta hace nada, y aluciné al enterarme. Cuando me la cantó mi madre, yo no estaba muerta (risas). —En el videoclip sale una habitación de hotel con una tele encendida, en la que pone ‘Filmin’. ¿Y esa ‘publi’? —¡No me había dado cuenta! Gracias por la informació­n, porque voy a preguntar cuánto dinero nos han dado por eso. ¡Espero que hayan pagado bien!

—Habrá a quien le llame la atención que cante con Pablo Alborán, y también que no haya ninguna colaboraci­ón femenina.

—Lo tuve clarísimo, igual que con Israel. Los dos se prestaron sin dudarlo. Los junté en el estudio el mismo día, y fue pura magia. Nunca lo olvidaré. A las chicas que llamé, o no quisieron o no pudieron, así que me quedé con los chicos. —El bolero vuelve a ser moderno, su influencia está muy presente en bandas jóvenes. ¡Y un cantante de Los Panchos acaba de hacer un ‘trap’! —¿Cómo? ¡Pero qué maravilla es esa! Es verdad que está de actualidad. Cuando presenté este proyecto, en mi sello me dijeron que lo sacara rápido porque ven que es una tendencia muy clara en el pop. De todas formas creo que eres muy optimista. Con el anterior disco me dijiste que me iría muy bien… ¡Y se paró el mundo!

—Lo increíble es que usted me dijo que pasaría eso, y estábamos en febrero.

—En la portada del disco yo salía con mascarilla… Eso ya lo decía todo. Al poco de hablar contigo, convencí a unos amigos de que se iba a liar una buena y nos fuimos al monte. Sabía lo que venía gracias a lo que me contaba mi hermano, que vivía en China, pero todo el mundo me llamaba loca. Ahora que saco un álbum de ‘neoboleros’ en pandemia, recuerdo cómo me explicaban mis padres lo importante que fueron los boleros para animar a la gente en la posguerra. Son melodías de toda la vida, que siempre reconforta­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain