ABC (Castilla y León)

Apuesta por el entorno

- CARLOS MARIBONA Refectorio

Le Domaine, entre los viñedos de Abadía Retuerta, es uno de los mejores hoteles de España. Un monasterio del siglo XII rehabilita­do con tanto gusto como recursos económicos. El hotel cuenta con dos restaurant­es. Uno más informal, Vinoteca, que abre los siete días de la semana, con una cocina más tradiciona­l, con buen producto y bien resuelta. Pueden ser unos espárragos de la vecina Tudela de Duero, un escabeche de trucha, o un ‘steak tartar’ perfectame­nte presentado. El otro es Refectorio, con una estrella Michelin. Ambos dependen del chef ejecutivo del hotel, Marc Segarra, cocinero de larga trayectori­a. Junto a él, recién incorporad­o como director de esos restaurant­es, uno de los mejores sumilleres de España, Agustí Peris. En esta temporada, Segarra apuesta de manera decidida por el producto del entorno, entendiend­o como tal toda Castilla y León. En total cuenta con 35 proveedore­s situados en un radio de cien kilómetros, además de una huerta propia, a orillas del Duero, donde los monjes ya tenían la suya. Ese producto es la base de sus menús (170 € el largo, más otros 105 con la notable selección de vinos de Peris). Juego de contrastes, equilibrio y sabor son sus caracterís­ticas.

El antiguo refectorio donde comían los monjes es el escenario perfecto para los platos de Segarra, con mucha técnica detrás y ceñidos al territorio en un ejercicio de sostenibil­idad alineado con las tendencias actuales. El menú empieza por unos agradables aperitivos que van desde el buñuelo de sopa de cecina hasta la trucha ahumada con bizcocho de espirulina y yema de huevo. Les sigue el bloque más brillante: perdiz en escabeche de foie; ravioli de buey con consomé acidulado; puerro asado con un pipil en el que los piñones reemplazan al aceite; un trío de bocados en homenaje al pollo en pepitoria, tuétano vegetal (brócoli) ahumado y caracoles a la menta, y tenca con jamón y jugo de ibéricos. Se frena ese buen nivel con la cuajada de muelas (legumbres con esa forma) en salsa verde y verduras del huerto, demasiado pesada pese a su acompañami­ento vegetal. Y un pinchazo importante con el parro (pato) segoviano, que el cocinero deja demasiado crudo, tanto que resulta casi imposible cortarlo con el cuchillo. Una cosa es el ‘punto de sangre’ y otra este. Las aves necesitan su cocción. Recuperamo­s las buenas sensacione­s con el pincho de lechazo, deshuesado, hecho al vacío y pasado por unas brasas. Lo prepara el cocinero a la vista de los clientes, con berenjena, yogur, comino y una salsa muy concentrad­a. Divertido del acompañami­ento de una refrescant­e ensalada tradiciona­l de lechuga, tomate y cebolla, pero licuada y servida en vaso. Unos quesos dan paso a tres buenos postres: crema de manzanilla helada, semifrío de miel y bizcocho de nuez. Buen remate para un atractivo menú.

Dirección: Hotel Abadía Retuerta Le Domaine. Sardón de Duero (Valladolid). Tel. 983 68 03 68. Cierra domingos noche, lunes y martes. Lo mejor: El empleo de productos del entorno.

Precio medio: Menús degustació­n: 130, 150 y 170 €. Calificaci­ón: 8.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain