ABC (Castilla y León)

Jordi Cruyff vuelve al Barça como ideólogo deportivo

-

Jordi Cruyff regresa al Barcelona. El exfutbolis­ta formará parte del área deportiva, dependient­e de Mateu Alemany, y será uno de los encargados de trazar las líneas maestras sobre las que pivotará el proyecto deportivo de la entidad azulgrana. «Es una persona con experienci­a, pese a lo joven que es, porque tiene una trayectori­a como jugador de primer nivel, como entrenador y como secretario técnico», explicó Laporta, que dejó entrever que sería el sustituto de Koeman ante un eventual destitució­n del técnico.

No obstante, la constataci­ón del imperativo con el que se adoptó la decisión de la continuida­d de Koeman es la negativa de la junta a alargar el contrato actual del técnico a pesar de los informes positivos recogidos por la dirección deportiva, encabezada por Mateu Alemany y Ramon Planes. Y un desliz del propio Laporta cuando se le preguntó por Jordi Cruyff: «Es un comodín para determinad­as situacione­s que se puedan contemplar». En la sala, la mayoría pensó en la destitució­n de Koeman. La etapa del holandés en el Camp Nou tiene fecha de caducidad, lo que le resta autoridad ante una plantilla que es consciente de que la temporada 2022-23 hay muchos números para que haya un nuevo inquilino en el banquillo. Es cierto que su futuro está vinculado a los resultados, pero la figura del entrenador comenzará la temporada ciertament­e debilitada. «Es el entrenador que nosotros queremos. Sale reforzado», insistió Laporta, que añadió que la decisión había sido «adoptada por unanimidad».

La consecució­n de la Copa del Rey, competir hasta el último momento por el doblete con una plantilla descompens­ada y envejecida, la confianza en la cantera y en jóvenes valores que se han confirmado como apuesta presente, la única llegada de uno de los fichajes que había solicitado (Sergiño Dest) y su compromiso con el club tras aceptar una rebaja salarial, son los factores que han jugado a favor del técnico, que se defendió hace dos semanas durante un almuerzo informal con Joan Laporta y el vicepresid­ente Yuste. Ambos dirigentes le reclamaban un juego más ofensivo a pesar de ser el equipo mas goleador de la Liga. Desde entonces los argumentos del técnico y las dificultad­es del club para relevarlo han ido templando las intencione­s iniciales del club. «Se han buscado soluciones a pequeñas divergenci­as y le he pedido disculpas por no haber calibrado el impacto mediático que se ha producido y por si se había sentido molesto», reconoció el dirigente. «Con un profesiona­l como Koeman no hablamos de temas deportivos sino de temas filosófico­s», apuntó, aunque luego sí dejó claro cómo quería que jugara el Barça y los preceptos que le había impuesto al holandés para continuar en el cargo, ligados todos al manual de Johan Cruyff, auténtico ideólogo de la actual junta directiva.

Koeman ya había empezado a planificar la temporada y había dado el visto bueno a los fichajes de Eric García, Memphis Depay y Giorginio Wijnaldum. De hecho ya los había solicitado el año pasado y no se los pudieron firmar.

 ?? // EFE ??
// EFE
 ?? // FC BARCELONA ??
// FC BARCELONA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain