ABC (Castilla y León)

La Junta subvencion­ará los Avant de quienes trabajen en Madrid

▶ La medida, que busca fijar población, podría estar en marcha después del verano

- M. S. VALLADOLID

El vicepresid­ente de la Junta, Francisco Igea, anunció ayer que la Junta subvencion­ará los abonos de los trenes Avant de los ciudadanos de Castilla y León que trabajen en Madrid y que se tengan que trasladar desde capitales como Valladolid, Segovia, León, Palencia e, incluso, Zamora, cuando recupere los servicios perdidos.

Igea explicó que el acuerdo se adoptó en el Consejo de Gobierno, aunque aún deberá desarrolla­rse, si bien el objetivo es que la ayuda pueda ser una realidad a partir del verano. Se desconoce, no obstante, cuál será la cantidad que aportará la Administra­ción autonómica, ya que antes se mantendrá un encuentro con las asociacion­es de usuarios para fijar las necesidade­s reales y, sobre todo, conocer sus demandas, dado que durante la pandemia se ha producido una reducción de trenes. En cualquier caso, el vicepresid­ente de la Junta aseguró que la cuantía de la subvención dependerá de si el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfic­o quiere colaborar o no, ya que se le solicitará que participe en esta medida como una forma de conseguir asentar población en el territorio. «Es una decisión firme del Gobierno», señaló Igea, por lo que la ayuda se materializ­ará independie­ntemente de que la Administra­ción central se preste a participar. Además, la Junta se dirigirá al Ministerio de Transporte­s, Movilidad y Agenda Urbana para pedir que prorrogue la duración de los abonos.

Igea aprovechó para recordar al departamen­to de José Luis Ábalos «la importanci­a de mantener las frecuencia­s de los trenes» y, sobre todo, la necesidad de recuperar las perdidas durante la pandemia, debido al teletrabaj­o, especialme­nte en la provincia de Zamora.

Se podrán beneficiar de la medida los trabajador­es empadronad­os en Castilla y León que tengan que trasladars­e a Madrid para trabajar desde las capitales de la Comunidad en las que hay servicio Avant, una medida a la que también se podrán acoger los burgaleses cuando la alta velocidad llegue a su ciudad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain