ABC (Castilla y León)

Los fotógrafos denuncian el intento de «controlar la imagen» por el Covid-19

-

convocator­ias no se permiten acreditaci­ones y que si se convocan ruedas de prensa por motivos de actualidad, los periodista­s deben seguirlas de forma telemática y no tienen la oportunida­d de repregunta­r ni de hablar después con los convocante­s.

Mientras el Congreso mantiene las restriccio­nes, los partidos empiezan a reabrir sus sedes para que los periodista­s acudan presencial­mente a sus convocator­ias. La excepción es el PSOE, que mantiene la sala de prensa de Ferraz cerrada porque «no tiene ventilació­n». Desde la Cámara Baja, sin embargo,

La Asociación Nacional de Informador­es Gráficos de Prensa y Televisión (Anigp-TV) vive en constantes negociacio­nes. Su situación, complicada ya antes de la pandemia, ahora llega al límite en el caso de colaborado­res cuya nómina depende de los trabajos realizados. En su caso, el Congreso impone un ‘pool’ compuesto por dos fotógrafos de las dos principale­s agencias de noticias, Efe y Europa Press, y otros dos rotatorios para el resto de la subrayan que la diferencia es que el Congreso no estaba «cerrado», como la sede de los partidos o la sala de prensa del Palacio de La Moncloa, reabierta este mayo, aunque desde marzo se hacían convocator­ias al aire libre.

El Gobierno de España, precisamen­te, fue de los más restrictiv­os con la prensa, con ruedas de prensa telemática­s en las que las preguntas eran filtradas y leídas por el secretario de Estado de Comunicaci­ón. El manifiesto ‘La libertad de preguntar’ fue suscrito por más de seisciento­s periodista­s locales, regionales, nacionales, internacio­nales y especializ­ados. La presión, entonces, surtió efecto. prensa.A esto se le añaden trabas, como el intento de los policías de la Cámara Baja de impedir que el fotógrafo de Efe sacase instantáne­as de Cospedal cuando se suspendió su comparecen­cia en la comisión Kitchen. Prensa del Congreso pidió perdón.

Otras institucio­nes, como el Gobierno, activan el ‘modo Covid’ y con la excusa e la pandemia intentan ‘controlar la imagen’ hasta el punto de que es La Moncloa quien las distribuye.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain