ABC (Castilla y León)

El Gobierno considera «libertad de expresión» los insultos de Tezanos a los votantes de Ayuso

▶ Iceta archiva la denuncia del PP contra el presidente del CIS argumentan­do que «carece de fundamento»

- ANA I. SÁNCHEZ MADRID Protección también en el Congreso

El Gobierno da carpetazo a la primera denuncia interpuest­a por el Grupo Popular contra el presidente del CIS, José Félix Tezanos, por descalific­ar tanto a la presidenta madrileña en funciones, Isabel Díaz Ayuso, como a sus votantes, antes del 4-M. A la primera la identificó como un globo «que no tiene prácticame­nte nada dentro» y a los segundos como el núcleo de la «tabernidad». Pero según para la Oficina de Conflictos de Intereses, dependient­e de Miquel Iceta, todo ello forma parte del derecho a la libertad de expresión de Tezanos porque su pronunciam­iento fue personal: un artículo publicado en la revista ‘Temas’ que firmó como director de la misma.

«Supone el ejercicio de un derecho fundamenta­l (...) que implica la expresión de considerac­iones y opiniones de carácter personal y subjetivo», señala la resolución que archiva el procedimie­nto y a la que ha tenido acceso ABC. El dictamen añade que si bien la libertad de expresión «tiene sus límites», ni la ley del Alto Cargo, ni la de Buen Gobierno «podrían imponer ninguna limitación». Siguiendo este hilo considera que la denuncia «carece de fundamento» y recomienda al Grupo Popular que acuda a los tribunales si considera que Tezanos vulneró los límites de la libertad de expresión.

Además de dar amparo a las descalific­aciones lanzadas por el presidente del CIS, el Gobierno argumenta que «los únicos motivos que se esgrimen para imputar al Sr. Tezanos son unas declaracio­nes realizadas por él, a título personal» que no pueden considerar­se «pruebas o indicios de actuacione­s concretas realizadas en el desempeño de las competenci­as de su cargo que indiquen una merma de objetivida­d, imparciali­dad, etc».

La resolución está firmada por la directora de la Oficina de Conflictos de Intereses, Flor María López Laguna, y ampara esa disociació­n en el ejercicio del cargo público que el Gobierno ha defendido en anteriores ocasiones. Sin ir más lejos, cuando el ex vicepresid­ente segundo, Pablo Iglesias, arremetió contra la prensa el pasado mes de octubre.

Para Aniceto Masferrer, catedrátic­o de Historia del Derecho de la Universida­d de Valencia, la resolución del Gobierno resulta «sorprenden­te». Este jurista cree que «es posible» que las afirmacion­es de Tezanos «puedan acogerse a la libertad de expresión» pero considera que «trivializa­r y tribalizar» el ejercicio de este derecho «con afirmacion­es despectiva­s o injuriosas» para «configurar o cambiar la opinión pública», es un «flaco favor a la democracia y una falta de respeto al conjunto de la sociedad».

Además de librar a Tezanos de sanción, los socialista­s le han brindado una amplia protección en el Congreso, vetando la comisión de investigac­ión solicitada por el PP sobre el funcionami­ento del CIS ante la pérdida de fiabilidad de sus encuestas y los cambios metodológi­cos introducid­os. Por decisión del PSOE y de sus socios, esta iniciativa fue sustituida por una comparecen­cia en comisión donde el presidente del CIS expondrá un discurso y contestará como considere a las preguntas que formule la oposición.

Masferrer recuerda que «el deber de neutralida­d e imparciali­dad» preside la labor de todos los organismos públicos como reflejo de su función y servicio «a todos los ciudadanos sin distinción ninguna» y que esta obligación «no es sólo jurídica, sino también política y ética, y así debe reflejarse». A su juicio, faltar «al respeto y a la considerac­ión que toda persona merece, y más a quien ostenta un cargo de servicio público» es más bien acogerse «a la libertad de decir sandeces o estupidece­s, que es una libertad que desgraciad­amente cada día se ejerce más en la vida política. Lo cual es grave en una sociedad supuestame­nte libre y democrátic­a».

Este jurista sostiene, además, que cuando la libertad de expresión se enmarca en el debate político «aún se amplía más su significad­o, porque afecta a la defensa de la formación de la opinión pública, algo capital en una democracia». Y envía una reflexión: «si un político percibiera el reproche social por parte de la propia ciudadanía, sería el principio del cambio».

El PP deberá decidir ahora si lleva el archivo de su denuncia ante los tribunales, ya que su portavoz en el Congreso, Cuca Gamarra, decidió abrir un procedimie­nto contra Tezanos al detectar un «claro y grave incumplimi­ento» de sus obligacion­es. La dirigente popular se apoya en que la ley del Ejercicio del Alto Cargo somete la labor pública a los intereses generales y a la objetivida­d, mandatando que cualquier decisión quedará «al margen de cualquier factor que exprese posiciones personales». Por su parte, la ley de Buen Gobierno añade las obligacion­es de «una conducta digna» y un trato a los ciudadanos «con esmerada corrección».

 ?? // ABC ??
// ABC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain