ABC (Castilla y León)

La familia del opositor Juan Requesens espera que Exteriores dé respuesta a su caso para la obtención de la nacionalid­ad española

-

gado Tabosky a este diario, quien está presa desde marzo de 2020 por supuestame­nte conspirar contra Maduro.

Delgado Tabosky comparte su celda y el baño con 14 mujeres en la Dirección General de Contrainte­ligencia Militar (DGCIM) –el principal centro de tortura del régimen–, casi no recibe luz solar y la atención médica es insuficien­te. De acuerdo con su familiar, la abogado, de 46 años, presenta hipertensi­ón y a nivel ginecológi­co debe ser atendida por miomas uterinos.

Similar es el caso de Ruperto Sánchez. «Él era un hombre sano cuando entró en prisión y desde el año pasado sufre de crisis hipertensi­vas. En años anteriores presentó problemas pulmonares por la humedad de la cárcel. Ha sufrido bronquitis y neumonía. Se ha quejado por dolores de cabeza y dolores musculares», explicó Kerling Rodríguez, esposa de este teniente coronel de la Aviación venezolana que fue acusado, igualmente, de conspirar contra el régimen de Maduro.

La mujer explicó que aunque ha sido atendido por médicos de la prisión militar de Ramo Verde no le permiten médicos particular­es. El caso de Sánchez tomó fuerza en agosto del año pasado cuando el español cumplió formalment­e con su condena por las redencione­s judiciales (trabajo y estudios en prisión). Rodríguez recordó que su esposo fue enviado en 2020 a una celda de castigo en Ramo Verde con más de 20 hombres, donde estuvieron 17 días. «Fue inhumano. Ahí había una letrina para todos ellos. Las heces fecales se desbordaba­n. Se tenían que bañar en esa celda, y me imagino que hasta tenían que comer ahí

El régimen de Nicolás Maduro ha repetido ese mismo patrón de persecució­n contra el dirigente opositor Juan Requesens. Y es que días después de un supuesto y fallido atentado contra el líder chavista en agosto de 2018, Requesens, de 32 años, quedó detenido tras ser acusado de intentar asesinar al líder chavista.

El opositor venezolano también pertenece a una familia con nacionalid­ad española, pero él es el único miembro que no se nacionaliz­ó a tiempo. «Yo informé de su caso al Ministerio de Asuntos Exteriores mucho antes de culminar mi misión diplomátic­a en Venezuela», explicó Jesús Silva Fernández, pero Requesens se encuentra a la espera de una respuesta. Por su parte, el padre del dirigente explicó a este diario que cuando obtuvo la nacionalid­ad española su hijo «tenía ya 21 años y no tuvo derecho a eso, pero la solicitud se ha hecho».

Requesens recibió la medida de arresto domiciliar­io en agosto de 2020. En su juicio político no hay pruebas ni testigos con sustento que lo involucren con el caso de «magnicidio» de Nicolás Maduro del 7 de agosto de 2018, de acuerdo con la postura de sus defensores y del grueso de la oposición venezolana.

 ?? // ABC ??
// ABC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain