ABC (Castilla y León)

Al menos 160 muertos en los peores ataques yihadistas en Burkina Faso

- ABC MADRID

Los ataques más sangriento­s perpetrado­s por supuestos yihadistas desde 2015 en Burkina Faso han dejado al menos 160 muertos, según informaron ayer a Afp fuentes locales.

El objetivo de los dos asaltos, perpetrado­s en la madrugada del pasado sábado con muy pocas de diferencia, fue la aldea de Solhan, en el noreste del país africano, en una zona conocida como ‘de las tres fronteras’, entre Malí, Níger y el propio Burkina Faso, sometida a la violencia de los yihadistas, ya sea afiliados a Al Qaida o al Daesh.

En total, «160 cuerpos fueron inhumados ayer (sábado) en tres fosas comunes por la población local (...) entre ellos había unos veinte niños», señaló un responsabl­e político de la región. Un balance confirmado por otra fuente local precisa que «50 cuerpos fueron enterrados en cada una de las dos primeras fosas comunes y 60 en la tercera». Datos anteriores de las mismas fuentes cifraban en 138 los civiles muertos en ambos ataques. Entretanto, el gobierno indicaba 132 muertos y unos 40 heridos.

«La madrugada del sábado, individuos armados llevaron a cabo una incursión asesina en Solhan, en la provincia de Yagha», dijo a la citada agencia una fuente de los servicios de seguridad, describien­do el primer ataque. «Además del alto balance humano, el peor registrado hasta la fecha, se incendiaro­n viviendas y el mercado» de Solhan, indicó otra fuente de seguridad.

El ataque se inició hacia las dos de la madruada, hora local, primero contra el puesto de los Voluntario­s por la defensa de la Patria (VDP), una milicia paramilita­r, y luego contra los civiles.Las autoridade­s de Burkina Faso decretaron un luto nacional de 72 horas, desde la medianoche del sábado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain