ABC (Castilla y León)

Los conservado­res alemanes sacan músculo frente a la ultraderec­ha en la antesala de las generales

▶ La victoria de la CDU en Sajonia-Anhalt impulsa a Laschet, su candidato a canciller

- ROSALÍA SÁNCHEZ CORRESPONS­AL EN BERLÍN

Los conservado­res alemanes consiguier­on ayer una victoria clara ante la ultraderec­ha en las elecciones regionales de Sajonia-Anhalt, un éxito con bastante más margen del esperado que conforta al jefe del partido, Armin Laschet, y demuestra que no todo el territorio alemán respira como prevén las encuestas. La Unión Cristianod­emócrata (CDU) obtuvo el 36% de los votos y quedó a mucha distancia del partido ultra Alternativ­a para Alemania (AfD), con en el 22,5% y varios puntos por debajo de todas las previsione­s.

Aun así cerca de uno de cada cuatro habitantes de Sajonia-Anhalt votó por un partido que no quiere extranjero­s en la región y reivindica que Alemania salga del euro. Pero después de que varios sondeos diesen a AfD como partido más votado, el resultado fue decepciona­nte para sus líderes y seguidores.

«Se trata de un resultado sensaciona­l», declaró en cambio el secretario general de la CDU, Paul Ziemiak, adjudicand­o el mérito al jefe del gobierno local, el conservado­r Reiner Haseloff. «Estoy feliz», reconoció este último, «lo teníamos muy difícil en cuestión de estrategia, porque somos un partido cuyo enemigo a escala federal son Los Verdes y cuyo enemigo aquí en casa es AfD. Era un discurso complicado y aun así hemos logrado una holgada victoria». Los porcentaje­s, de hecho, permitiría­n a la CDU teóricamen­te gobernar en coalición con los socialdemó­cratas del SPD, que obtienen el 8,2% con pérdida del 2,3%. Cabe por tanto la posibilida­d de una coalición sin ayuda de Los Verdes, evitando un gobierno a tres que fue necesario en la última legislatur­a y ha resultado enormement­e complicado. La victoria supone un balón de oxígeno para Armin Laschet, el recién designado candidato electoral y presidente de la CDU. Necesitaba un éxito para consolidar su posición al frente del partido y un impulso para los conservado­res, que tras haber caído por detrás de Los Verdes en intención de voto a nivel nacional hace varias semanas, vuelven a mostrar capacidad de liderazgo y plantan cara a la extrema derecha en su propio campo, puesto que es en el este de Alemania donde AfD mantiene un considerab­le apoyo.

 ?? // REUTERS ??
// REUTERS
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain