ABC (Castilla y León)

Recurrido el auto que ve delito leve en la agresión a una niña por pintar una bandera de España

▶ La familia cree que la profesora de Tarrasa lo hizo por «su aversión hacia lo español» «Hacía política con los alumnos» sin saberlo los padres

- ESTHER ARMORA BARCELONA

Actuó «sabiendo que causaba daño a la menor» y la movió «su aversión hacia lo español». Los abogados de la familia de la niña de 10 años que fue «agredida y humillada» por su maestra en la escuela Font de l’Alba de Tarrasa (Barcelona) tras pintar una bandera de España han presentado un recurso de apelación contra el auto de 15 de marzo de 2021 del Juzgado de Instrucció­n número 2 de la localidad que considera la actuación de la docente un «delito leve». En su escrito, adelantado por ABC en su edición del pasado día 10 de abril, el juez considerab­a que la docente actuó sin motivación ideológica y no quiso lesionar ni humillar a la niña.

La acusación particular niega ahora ambos supuestos. En su recurso de apelación, consultado por este diario, alega que la denunciada actuó de manera consciente al vejar a la menor y que su «ideología independen­tista» fue la que la llevó a actuar con «mayor contundenc­ia con esta alumna respecto a otros niños que también la desobedeci­eron». Los denunciant­es acusan a la profesora de «agredir» y «humillar» a la estudiante «por dibujar una bandera de España y pintar el lema ‘¡Viva España!», de «retirarle la silla haciéndola caer al suelo y causarle lesiones», de «romper el dibujo delante de sus compañeros de curso» y de «echarla de clase», con la humillació­n que eso supuso para la menor.

Añaden que la profesora actuó así sin que «hubiera habido problema alguno anterior con la alumna» ni tampoco «animadvers­ión» de esta hacia «La profesora es militante independen­tista hasta el punto de desobedece­r a la directora y hacer caso omiso de sus advertenci­as sobre llevar lazos amarillos dentro de la clase», alega la acusación particular en su recurso al argumentar que hubo motivación ideológica en la actuación de la docente de Tarrasa denunciada.

Recuerda, asimismo, que en algunas ocasiones la maestra «se posicionó a favor del expresiden­te Carles Puigdemont, haciendo política con niños de nueve años». la docente. Recuerdan, asimismo en el escrito, que, además de «lesiones físicas», que constan en el parte médico presentado como prueba por la familia, como consecuenc­ia de este episodio la niña «sufrió un trauma que le llevó a tener que realizar terapia e incluso padeció enuresis nocturna en varias ocasiones tras el suceso».

La denunciada sabía, asimismo, según recuerdan los abogados de la familia, que la menor «estaba pendiente de ser operada de una hernia». Por todo ello, y teniendo en cuenta la «ideología independen­tista» de la denunciada –«pese a las advertenci­as de la directora del centro seguía luciendo lazos amarillos en clase»–, deduce que «existen indicios más que suficiente­s de que la maestra actuó de ese modo contra la menor a sabiendas del daño que le causaba». Arguyen también que «no sancionó del mismo modo» a ningún menor «por no cumplir sus indicacion­es». «A ninguno le fue a buscar hasta su silla y se la retiró provocando su caída al suelo, a ninguno le golpeó y le sacó de clase», señalan.

«Entendemos que por todo ello constituye un delito de odio del artículo 150.2 del Código Penal, así como un delito de lesiones del artículo 147. 1 del mismo Código y que procede el enjuiciami­ento de la profesora», concluye el escrito de impugnació­n. Por último, piden al juzgado que admita a trámite el recurso y lo remita a la Audiencia Provincial de Barcelona para que la causa prosiga.

Los hechos ocurrieron el 17 de junio de 2019 y tras la polémica generada por la noticia y «el trauma que causaron los hechos a la menor», la familia decidió trasladarl­a a ella y a sus otras dos hijas, de edades inferiores a la afectada, y que se encontraba­n escolariza­das en la misma escuela, a otro centro educativo de la localidad.

Año y medio de pandemia Covid-19, lo honrado es constatar que seguimos lejos de dominar el problema, aunque lo inteligent­e es saber aplicar lo aprendido para reducir más sus tremendos efectos en la sanidad y la economía. Muy reveladora la estadístic­a mundial: en cinco meses de 2021, 89 millones de casos, mientras que en la totalidad del año 2020 fueron algo más de 83 millones. La mortalidad por Covid sigue pauta parecida, 1,8 millones de fallecidos en 2021, cuando en todo 2020 fue de 1,9 millones.

El esfuerzo tan notable en pro de terapias específica­s de Covid, aprobables por las agencias regulatori­as de medicament­os, arroja resultados modestos. Apenas un antivírico (remdesivir), algún anticuerpo monoclonal que bloquea al virus, a lo que se unen tratamient­os para los efectos de la infección como la clásica dexametaso­na, contra la excesiva reacción inmunitari­a, así como la oportuna anticoagul­ación. El resto, depende de la demostrada pericia de los responsabl­es de la atención médica, para dar el oportuno mantenimie­nto al enfermo, confiando en que sus defensas superen el trance.

El gran éxito sanitario que supone la vacuna sigue pendiente de su mayor extensión en el mundo, y de vacunas nuevas. Solo se han administra­do unos 2.000 millones de dosis, aun se precisa de su extensión global, para que la inmunidad colectiva sea de verdad del conjunto de la humanidad. Mientras tanto, seguiremos pendientes de dos cuestiones no fáciles. Que el control de viajes y desplazami­entos sea racional, y que la evolución de las variantes del virus no anule el valor de las vacunas. En medio de tanta variante (británica, sudafrican­a, brasileña, india) destaca la mutación E484K en todas, un cambio genético que les permite esquivar, sólo en parte, las defensas inmunitari­as, con ello no se anula totalmente el valor de la vacunas en uso. La administra­ción Biden en USA propone mayor inversión pública en I+D, señalando que se oriente más a resolver problemas que a crear nuevo conocimien­to. ¿Otro efecto de la Covid? Ya veremos, muchos estamos en la apuesta: nuevo conocimien­to para nuevas soluciones.

El gran éxito sanitario que supone la vacuna sigue pendiente de su mayor extensión en el mundo

 ?? // ABC ??
// ABC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain