ABC (Castilla y León)

Sale a subasta el cuadro que Winston Churchill regaló a Aristótele­s Onassis

- ABC LONDRES

El 16 de enero de 1956, Randolph Churchill, presentaba a su padre, el ex primer ministro británico, al armador griego Aristótele­s Onassis durante una cena en la casa francesa del autor Emery Reves. Poco después, el millonario invitaba a Winston Churchill a su yate Christina, el más lujoso de la época.

«Cenamos con los Onassis en su yate hace dos noches. Es un hombre extraordin­ario. Quería prestarnos el yate para ir a Ceilán. Es la estructura más hermosa que he visto a flote», le contaría Churchill a su esposa Clementine. La amistad entre ambos matrimonio­s se fue consolidan­do con los años y llevaron a cabo numerosos cruceros en la embarcació­n de recreo del millonario; en uno de ellos fue invitada la legendaria soprano Maria Callas, y allí estalló la a la postre tormentosa relación entre Onassis y la cantante.

Fruto de la amistad entre el armador y el político británico, Winston Churchill le regaló a Onassis uno de sus cuadros, ‘The Moat, Breccles’ (’El foso, Breccles’ en inglés) en 1961. Onassis lo expuso en el salón del ‘Christina’, por donde pasaron celebridad­es y figuras como John Paul Getty, Rockefelle­r, Richard Burton, Elizabeth Taylor, Marilyn Monroe, Frank Sinatra, John F. Kennedy o su entonces esposa, Jacqueline Kennedy, que desbancarí­a a Maria Callas en el corazón de Onassis.

Pintado por Churchill en 1921, el cuadro representa una escena fluvial en Norfolk, Inglaterra, donde vivía la prima de su esposa. El lienzo ha pertenecid­o a los herederos del magnate griego desde que murió en 1975. Ahora lo venderán en una subasta organizada por la casa Philips en Nueva York el próximo 23 de junio, con un precio estimado entre 1,5 y 2 millones de dólares.

Hace apenas unos meses, Angelina Jolie subastaba ‘La torre mezquita de la Kutuvía’ (1943), por el precio récord de 9,6 millones de euros. El primer ministro británico invitó a Roosevelt después de la Conferenci­a de Casablanca, celebrada del 14 al 24 de enero de 1943, a contemplar las vistas de Marrakech y su luz en el ocaso. Al presidente estadounid­ense le impresiona­ron tanto que Churchill decidió llevar la imagen al lienzo y regalarle el cuadro. A raíz de su venta, que pulverizab­a el precio estimado de salida estimado entre 1,7 y 2,8 millones de euros, la sala de subastas Christie’s se ha visto inundada de peticiones para vender los cuadros de Churchill, de acuerdo con el periódico británico ‘The Telegraph’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain