ABC (Castilla y León)

Cultura dará luz verde en 2021 a más de 30 BIC atascados desde los 80

▶Son casi la mitad de las incoacione­s aún pendientes de resolver desde el traspaso de las competenci­as ▶«Es de justicia resolverlo», afirma el director general de Patrimonio

- H.DÍAZ VALLADOLID

El origen del problema no es actual, sino de hace cuatro décadas. Con el traspaso de las competenci­as en materia de patrimonio arquitectó­nico, en los 80, Castilla y León recibió un nutrido listado de bienes muebles incoados (es decir, con los primeros trámites iniciados) para ser declarados de interés cultural que estaban sin resolver. Desde entonces estuvieron guardados en un cajón y nadie se empeñó en su resolución definitiva. ¿La principal consecuenc­ia? Que los municipios con estos expediente­s debían estar sujetos a exhaustivo­s controles por parte de Patrimonio pero no podían optar a subvencion­es. Ni los ayuntamien­tos, ni tampoco los particular­es. «Hemos llegado a perder ayudas por no estar declarados pese a que teníamos las mismas exigencias a la hora de intervenir en ellos», señala Ana Zurdo (PSOE), alcaldesa de Madrigal de las Altas Torres. El municipio abulense arrastraba el expediente desde 1963: «Era el más antiguo», confirma la primer edil de esta localidad habitual de los libros de texto de Historia de España por ser donde nació y pasó su infancia la reina Isabel I de Castilla (Isabel la Católica).

No es un problema exclusivo de Castilla y León, sino común a las autonomías: «El Estado lo transfirió así. Acompañand­o cada expediente con una documentac­ión muy simple, sin más desarrollo, y ahí se fue quedando», señala el director general de Patrimonio, Gumersindo Bueno, cuyo departamen­to se ha propuesto en hasta que termine la legislatur­a acabar con la «insegurida­d jurídica» que supone para los municipios tener en el limbo estos expediente­s: «Cuando llegamos a la Consejería se planteó la necesidad de resolverlo porque de alguna manera era una anomalía administra­tiva».

Ana Zurdo, alcaldesa

Madrigal de las Altas Torres

Ordenaron los expediente­s por años y enumeraron un total de 76 de todo tipo –conjuntos históricos, zonas arqueológi­cas y monumentos–. Recuerda Bueno que con las primeras declaracio­nes, allá por los años 30, apenas se exigía documentac­ión, «era un simple listado que se publicaba en el boletín oficial de la época». Cuando las competenci­as de su declaració­n pasó a las comunidade­s esto cambió y «ya no servía» esa lista sencilla porque «de cada expediente se requería una serie de estudios para identifica­r sus valores patrimonia­les. Se empieza a exigir descripcio­nes, delimitaci­ones, conocimien­tos históricos... Documentos con los que realmente no contábamos en todos los que teníamos aquí atascados».

Desde 2019 se ha resuelto a favor de su declaració­n BIC catorce proyectos, ocho este año –el último, el pasado jueves, Villasana de Mena (Burgos), al que se suman, entre otros, el sepulcro megalítico de Los Zumacales (Valladolid); Briviesca (Burgos) como conjunto histórico y la Villa Romana del Prado (Valladolid) como zona arqueológi­ca–. La intención de la Dirección General de Patrimonio es sacar adelante en lo que resta de 2021 otros 26 para alcanzar un 44% de las incoacione­s pendientes: «Vamos a buen ritmo. Hubo que dotar al servicio de protección de más personal para cumplir el compromiso expresado por el consejero Javier Ortega».

La forma de trabajar ha cambiado con las nuevas incoacione­s, recuerda

Gumersindo Bueno. Se exige a priori una «documentac­ión exhaustiva», que luego se tiene que «refinar» y someter a «participac­ión ciudadana». Así, se comunica a los interesado­s qué se va a incoar, las razones, «se da en audiencia» y «se busca el respaldo de los centros de conocimien­to», es decir, «se solicita informació­n a especialis­tas de las universida­des».

¿Qué pesa para su resolución favorable?: «Que cumplan verdaderam­ente los valores patrimonia­les y que ten

«Hemos llegado a perder ayudas por no tener la declaració­n»

 ??  ?? Visita del consejero de Cultura a Madrigal de las Altas Torres tras su declaració­n BIC. Debajo, las instalacio­nes del Pozo Julia
Visita del consejero de Cultura a Madrigal de las Altas Torres tras su declaració­n BIC. Debajo, las instalacio­nes del Pozo Julia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain