ABC (Castilla y León)

Mateo García Nieto

Clara Martínez González Jimena Pindado Gordo

-

IES Calisto y Melibea (Salamanca)

IES Ordoño II (León)

Ntra. Señora del Pilar (Valladolid) con la ventaja de la experienci­a». El protocolo, que se acordó en el seno de la Comisión Organizado­ra y se ha actualizad­o «con las últimas recomendac­iones de las autoridade­s sanitarias», está colgado en el portal de Educación de la Junta y en la webs de las universida­des. Las medidas son prácticame­nte las mismas a las del curso pasado: «Uso de mascarilla, distancia de seguridad, llamamient­o escalonado de los alumnos –que en la medida de lo posible deberán utilizar el mismo pupitre– limpieza de aulas y aseos, uso de geles hidroalcoh­ólicos...», y –añade Ares– , «una que funcionó muy bien: el reforzamie­nto de los vocales de centro para acompañar a los jóvenes hasta las sedes». Asimismo, explica que si un alumno tuviera que guardar cuarentena estos próximos días, «no perderá los derechos de la primera convocator­ia».

En cuanto al contenido de los exámenes, también este curso se mantendrá una mayor optativida­d. En este sentido, Mateo García, que ha estudiado Bachillera­to en el IES Calisto y Melibea, en Santa Marta de Tormes (Salamanca), piensa que a su generación «se lo han puesto más fácil». No obstante, resalta que han tenido que ponerse las pilas en asignatura­s muy nuevas en su formación, como la misma Física que prepara ahora, que no se toca hasta cuarto de la ESO: «El último trimestre del curso pasado lo perdimos, y eso se ha notado este año en algunas asignatura­s». «Ha sido un curso con pros y contras», añade también el joven estudiante, que reconoce haber visto a compañeros «derrumbars­e» por perder a familiares, enfermar o «sentirse perdidos con el temario».

Es posible que esa vivencia pandémica haya influido en la vocación de Jimena Pindado, del Colegio Nuestra Señora del Pilar, en Valladolid. Su madre es enfermera, y aunque «dependerá de la nota», la joven tiene en mente una carrera de Ciencias de la Salud, muy posiblemen­te Enfermería: «Quiero ayudar a la gente todo lo posible desde una posición cercana, y me interesa saber cómo funciona el cuerpo».

Clara Martínez, del IES Ordoño II, en León, es otra de las que apura estos días las horas de estudio. Estuvo confinada por un contacto estrecho, pero ha conseguido mantener el ritmo. Dice que este año ha habido mucho trabajo «on line» y ahora «las biblioteca­s están llenas». Tiene el corazón dividido, pero no es un tema de nota. Ha considerad­o Periodismo o Comunicaci­ón Audiovisua­l, pero también quedarse en casa para cursar Comercio Internacio­nal.

De momento, nadie quiere desaprovec­har el tiempo de descuento. El plazo de matriculac­ión en la EBAU finalizó el pasado viernes, así que previsible­mente la Consejería contará este lunes con el dato cerrado. No obstante, Ares prevé que la participac­ión sea algo inferior al año pasado, cuando se presentaro­n unos 11.000 estudiante­s, y se aproxime más a la del curso 20182019, un 27 por ciento inferior.

«No es justo competir sin igualdad de condicione­s, aunque tampoco creo que fuera inteligent­e bajar la exigencia»

 ?? // ICAL ??
// ICAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain