ABC (Castilla y León)

El Consultivo acepta que se elimine la mayoría reforzada de la ley de Ordenación

▶ Ve el planteamie­nto del anteproyec­to una «opción admisible» para aprobar los mapas

- ABC VALLADOLID Echa en falta datos del impacto económico

El Consejo Consultivo acepta que se elimine la mayoría reforzada en la modificaci­ón de la ley de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio de Castilla y León para la aprobación de los mapas de áreas funcionale­s, aunque reconoce que en su momento se introdujo porque la ordenación de servicios autonómico­s y locales y sus objetivos compromete­n a ambas administra­ciones en plazos y exigencia de estabilida­d que exceden «con mucho» el límite de una legislatur­a.

La mayoría cualificad­a bloqueó la pasada legislatur­a la aprobación de los mapas rurales, con los que se debe culminar el modelo de ordenación territoria­l, debido a la falta de consenso entre PP y PSOE, quienes sí se unieron en 2013 para sacar adelante la ley de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio. embargo, aunque la eliminació­n de la mayoría reforzada para aprobar los mapas no se califica de «observació­n sustantiva» –corrección para poder utilizar la fórmula, de acuerdo con el dictamen del Consejo Consultivo–, si realiza cinco peticiones con dicha descripció­n, como que en la delimitaci­ón de las áreas funcionale­s rurales se clarifique cuando se pide informe a las diputacion­es.

El Consejo sugiere que en la delimitaci­ón de las áreas funcionale­s rurales, referencia espacial básica de ordenación y organizaci­ón de los servicios, se utilicen términos de «uso común». Igualmente, demanda que se valore la aprobación por la Junta de los estándares mínimos de cobertura de los servicios, dado que, al ser transversa­les, sería mejor que hacerlo por una orden del consejero. Otra de las observacio­nes es que para refundir en un año los textos, como dice la nueva ley, tiene que haber varias normas y no es el caso de ésta ya que son modificaci­ones.

El Consejo se muestra critico con que no se incluya un informe de impacto económico, cuando la ley habla de racionaliz­ación del gasto y afirma que habrá «un ahorro en los costes en la prestación de los servicios locales», por lo que cree que «obligaba» realizar una mínima estimación económica y presupuest­aria que justifique mínimament­e la iniciativa legislativ­a. Igualmente, lamenta este órgano que se omita «cualquier análisis o estimación detallada o precisa de los efectos demográfic­os» que puede producir la aprobación de la norma. Además, considera que la justificac­ión para no aprobar una nueva ley y modificar la actual «resulta insuficien­te, confusa y carente de contenido».

 ??  ?? Agustín Sánchez de Vega
Agustín Sánchez de Vega

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain