ABC (Castilla y León)

La Generalita­t no cambiará el sistema y solo reforzará la comunicaci­ón

-

El tribunal catalán responde así al recurso presentado el pasado viernes por la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB) y adelantado por este diario en el que la entidad exigía «medidas cautelares urgentes» para que se modifiquen las directrice­s que el Govern da para la realizació­n de las pruebas al considerar­las «discrimina­torias» para los alumnos castellano­hablantes. Hasta ahora, según establecen las instruccio­nes que los vocales de los tribunales reciben del Consejo Interunive­rsitario de Cataluña (CIC) –concretame­nte, el párrafo tercero del punto 1.2.2. de las mismas–, los enunciados de las PAU se repartían por defecto en catalán, y de forma residual («…solo si algún alumno lo pide…») en castellano. La entidad arguyó en su recurso que esas instruccio­nes «vulneran derechos fundamenta­les de los alumnos» y recordó que los estudiante­s «tienen el derecho reconocido a examinarse en la lengua que deseen, siempre que sea oficial». En un auto emitido ayer, que marcará un antes y un después

La consejera de Investigac­ión y Universida­des, Gemma Geis (Junts), señaló en rueda de prensa, tras conocer la sentencia del TSJC, que la Generalita­t de Cataluña, hoy, solo «reforzará la comunicaci­ón» sobre la posibilida­d de elegir entre las lenguas oficiales en los exámenes, pero no cambiará el sistema utilizado hasta la fecha. Geis añadió que «el procedimie­nto será el mismo en la Selectivid­ad catalana, el TSJC avala la petición de la AEB al entender que «concurren circunstan­cias excepciona­les y de urgencia que justifican» las medidas cautelares. Los jueces justifican la decisión porque «la elección de lengua de los exámenes no puede estar determinad­a por la Administra­ción».

Siguiendo este precepto, el tribunal dispone que «los exámenes deberán de los últimos años. El estudianta­do que quiera hacerlo en castellano está amparado por el derecho, pide el examen en castellano, y lo tendrá». Pese a que el TSJC ha suspendido cautelarme­nte este sistema, los responsabl­es de las PAU reforzarán «la comunicaci­ón sobre este derecho» y que, eso sí, «imprimir (exámenes) por imprimir no es el objetivo». estar disponible­s en las tres lenguas cooficiale­s y se ofrecerá de manera individual al alumno la opción de escogerlos en el idioma oficial que estime». Aclara, sin embargo, que quedan fuera de esta orden los exámenes de Lengua Catalana, Castellana y Extranjera, que «tendrán los enunciados en el idioma evaluado». El Tribunal de Justicia catalán insta al presidente y secretario del CIC a que «disponga lo necesario para la ejecución de lo acordado».

Finalmente, emplaza a la Generalita­t y a la Fiscalía a que efectúen alegacione­s en un plazo de tres días. Transcurri­do ese plazo, se dictará auto resolviend­o sobre el levantamie­nto, mantenimie­nto o modificaci­ón de la medida. Para ese momento, la Selectivid­ad de junio habrá ya finalizado. Ana Losada, presidenta de la AEB, celebraba ayer el auto como «una forma de hacer justicia tras 20 años de discrimina­ción al alumnado». La entidad espera que en septiembre «haya ya un único examen con los enunciados en las tres lenguas oficiales para que el alumno elija lengua sin significar­se».

 ?? // EFE ??
// EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain