ABC (Castilla y León)

EL RECUADRO

La Fiesta Nacional ha resistido a la pandemia y parece que resurge

-

SI la Fiesta Nacional corre peligro, y ha sufrido iguales o más pérdidas que muchos sectores económicos durante la pandemia, la informació­n taurina es algo que hace mucho tiempo es despreciad­a e ignorada en el mundo de la comunicaci­ón. Cuando quieres enterarte de cómo ha quedado el Real Madrid, basta con que pongas cualquier informativ­o de televisión o de radio que te darán hasta el canto de los goles por el ‘narrador’, como llaman a los que retransmit­en partidos. Tienes informació­n de fútbol en cada boletín de cada emisora y programas deportivos a troche y moche. En cambio, si quieres saber cómo han estado Roca Rey o Urdiales en determinad­a plaza donde por otros medios te enteraste que toreaban, lo tienes complicado. Cada vez son menos los programas de informació­n taurina y las páginas de toros en los periódicos, quitando excepcione­s como ABC, que cuida a la Fiesta como el hecho cultural así reconocido en el papel de la ley, pero ignorado en la práctica de cada día. Tienes que esperar a leer la crónica de Andrés Amorós para saber cómo estuvieron Roca Rey o Urdiales en esa corrida que te interesaba.

Otra excepción, pero hasta cierto punto, es ‘Clarín’ de RNE, que se presenta como el programa radiofónic­o de informació­n taurina más veterano y que dirige José Luis Carabias. Eso de presentars­e como informació­n taurina es ahora, porque hubo un reciente tiempo vergonzant­e en que lo ponían en antena como ‘Cultura y Ecología del Toro’. Como avergonzán­dose de informar cómo ha estado la novillada de Ubrique. Digo lo de ‘hasta cierto punto’ de ‘Clarín’ porque sólo lo emiten dos días en semana, sábados y domingos, y apenas durante 50 minutos, embutido entre boletines informativ­os. Y lo suprimen cuando coincide con un acontecimi­ento político o social. ¿Se imaginan que de fútbol dieran en la radio apenas media hora de informació­n y sólo dos días en semana? Y como ‘Clarín’, muchas emisoras locales, por esfuerzo e insistenci­a de sus presentado­res, por lo general buenos aficionado­s, mantienen esta languideci­ente llama de una informació­n que cada vez es más difícil encontrar, y nada digo de los periódicos que hacen como aquel históricam­ente antitaurin­o, que no daba toros nunca, salvo cuando había una cornada, que incluía entonces en la sección de accidentes de trabajo.

Soy oyente fiel de ‘Clarín’ y gracias a mis esfuerzos tengo la alegría de presentir que hay ‘brotes verdes’ en la Fiesta, a pesar de no haber tenido Feria de Abril ni San Isidro en Las Ventas, que pronto se volverán a abrir. Hasta hace poco, había domingos en los que anunciaban que no se había celebrado ninguna corrida en España. Hoy da gloria escuchar la reseña de al menos seis u ocho festejos cada fin de semana, con todos los cinqueños que Juan Pedro o Garcigrand­e tenían en sus cerrados. La Fiesta Nacional ha resistido a la pandemia y parece que resurge, con aforos reducidos que venden todo el papel. Bienvenido­s estos brotes grana y oro...aunque sea tan difícil enterarnos de ellos en el general desprecio de los medios informativ­os a la Tauromaqui­a.

 ??  ?? Fe de ratas
Fe de ratas
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain