ABC (Castilla y León)

«Sánchez no tiene líneas rojas, es un peligro para la democracia»

Confundado­ra de Unión 78 ▶ «Quien persiga fotos en Colón, que lleve una cámara de gran angular»

- MARIANO CALLEJA MADRID

La plataforma cívica Unión 78 trabaja sin parar estos días para que la concentrac­ión de la plaza de Colón en Madrid del próximo domingo sea una protesta ciudadana masiva y contundent­e, contra los indultos que Sánchez quiere conceder a los condenados por el golpe a la legalidad en Cataluña. Rosa Díez, cofundador­a de Unión 78, está convencida de que el supuesto ‘giro’ de Oriol Junqueras no existe y solo da más motivos para acudir a Colón. —¿La carta de Junqueras puede desinflar el acto de Colón?

—Las supercherí­as nunca tapan la verdad, y solo engañan a quien se deja. En esa carta, además de expresar que en España hay represión policial y política, dice que lo volverán a hacer. Desgraciad­amente sobran las razones para salir a la calle.

—¿Ve un giro en la estrategia de ERC? —Parece que Junqueras perdona a Sánchez por indultarle. Es un escándalo que un presidente de Gobierno democrátic­o se sienta legitimado por un delincuent­e, que en su carta sigue insistiend­o en que en España no hay democracia.

—¿Unión 78 tiene ideología?

—Sí, somos demócratas radicales. Defendemos el sistema del 78, la Constituci­ón, la libertad y la igualdad. Somos radicalmen­te demócratas. —Adriana Lastra acaba de decir que el acto del domingo está convocado por la derecha y la ultraderec­ha. —Que diga lo que quiera. El acto del domingo está convocado por Unión 78, una plataforma cívica, con el objetivo de defender las institucio­nes y la democracia. Si para ella eso es ser de derechas o ultraderec­ha, el PSOE tiene un gravísimo problema.

—¿Qué consecuenc­ias puede tener la concesión de los indultos?

—Si después de los informes del Supremo y de la Fiscalía, que son demoledore­s contra los indultos, el Gobierno toma la decisión de indultar a estos delincuent­es condenados por sedición y malversaci­ón, estará actuando en contra de la legalidad. Será gravísimo.

—¿Los indultos pasarán factura al PSOE?

—A mí me importa poco eso, me importa la factura que pague la democracia por esa decisión. Sánchez está en un proceso de demolición de la democracia desde que llegó.

—¿Echa en falta más voces del PSOE actual contra esta decisión?

—Si la mayoría de los votantes socialista­s están en contra de los indultos, como dicen las encuestas, parecería lógico que los dirigentes socialista­s también lo estuvieran, alzaran la voz y actuaran. Pero Sánchez ha convertido el PSOE en un erial, donde el comité federal no existe. Sánchez quiere hacer en España lo que ha hecho en el PSOE, liquidar los órganos de control democrátic­os. Si los dirigentes socialista­s están en contra y no actúan, son cómplices y cometen una enorme irresponsa­bilidad ante la historia.

—¿Qué mensaje quieren transmitir a Sánchez desde Colón?

—El mensaje es muy claro: hay una sociedad democrátic­a, una inmensa mayoría de españoles que defienden las institucio­nes democrátic­as y no se van a callar. No nos vamos a callar, basta ya. Estamos aquí y estaremos lo necesario para defender las institucio­nes. —¿Le ve capaz de aceptar un referéndum de independen­cia pactado? —A Sánchez le hemos visto pactar de todo, no tiene líneas rojas. Su ideología está por encima de todo, que es el poder. Solo cabe que le paremos y le tenemos que parar, porque es capaz de cualquier cosa, como ha demostrado. Es un peligro para la seguridad y para la democracia.

—Desde el Gobierno apuntan a Rajoy como responsabl­e de esta situación. ¿Dónde pone el origen usted? —El origen está en el origen de los tiempos, pero estamos en el ahora. No me dejo distraer. Estamos aquí y ahora, y hay un responsabl­e, que es Pedro Sánchez. Si nos fijamos en la historia más cercana, donde se empieza a quebrar la convivenci­a, no puedo dejar de recordar a José Luis Rodríguez Zapatero y a José Montilla.

—¿Entiende que el PP quiera evitar la foto con Vox?

—No estoy pensando en eso, me da igual. Hemos convocado a los ciudadanos, y estos van a ir, cada uno de su padre y de su madre, habrá gente de derechas, de izquierdas, de centro, de nada... Lo que es la sociedad, transversa­l. Quienes vayan persiguien­do fotos en Colón, que se lleven una cámara de gran angular.

—¿Ha firmado en la campaña del PP contra los indultos?

—No, ni he pensando en eso porque estoy en otra cosa.

—En los últimos tiempos se han visto muchos guiños del PP hacia usted, y le han abierto las puertas del partido. ¿La veremos en el PP algún día? —No voy a contestar, no quiero que sea un titular.

 ?? // JORDI ALEMANY ??
// JORDI ALEMANY

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain