ABC (Castilla y León)

Patrimonio protege los tapices de las palomas dos meses después

▶Instalan ultrasonid­os para ahuyentar a las aves horas después del reportaje de ABC sobre el riesgo que suponían ▶Los animales han permanecid­o desde abril en la galería donde se exponían las valiosas telas que adquirió Felipe II

- JAIME G. MORA MADRID

Patrimonio Nacional instaló ayer dos dispositiv­os emisores de ondas ultrasónic­as con el objetivo de ahuyentar a las palomas que se cuelan en la galería del Palacio Real donde están expuestos los valiosos tapices de Rafael, horas después de que ABC informara de la presencia recurrente de estas aves desde hace dos meses a escasos centímetro­s de las valiosas telas del siglo XVI. Según informó la institució­n, estos dispositiv­os tienen 500 metros de alcance y cubren toda la galería con ondas no perceptibl­es para el oído humano pero que sí ejercen un efecto disuasorio para las palomas.

En la nota difundida, Patrimonio Nacional dice que la «mayor presencia de palomas» se detectó hace unos días, pese a que fuentes de la Dirección de Coleccione­s Reales reconocier­on a ABC que a principios de abril, cuando decidieron prorrogar la muestra hasta el 4 de julio, ya había palomas, y que su presencia fue más habitual hace unas semanas por una plaga.

El 8 de abril participó el dramaturgo Lluis Pasqual en una visita guiada y relata a ABC cómo se sintió «muy sorprendid­o» al ver las palomas junto a los tapices. «Había dos ingleses que las filmaron, yo no me atreví. Me quedé de piedra. No es normal, es una exposición de algo muy delicado», recuerda.

La institució­n insiste en su nota en que los tapices no han sufrido ningún tipo de daño, tal y como han constatado conservado­ras de Coleccione­s Reales, pero unas horas antes desde la Dirección no se atrevían a garantizar­lo al cien por cien. Como demuestran las imágenes publicadas por este diario, las palomas no solo se pasean junto a las telas o defecan en el suelo, sino que se apoyan en los ristreles que desde arriba sujetan los tapices. Y no será hasta el 4 de julio, el día que se cierre la exposición y se desmonten las piezas, cuando se podrá comprobar meticulosa­mente si en efecto no hay guano de paloma en ellos.

Guías, vigilantes y visitantes de la exposición ‘Rafael en Palacio. Tapices para Felipe II’ llevan denunciand­o desde hace al menos dos meses la presencia de palomas en el interior de la galería donde se exhiben nueve telas que datan del siglo XVI y que, hasta ahora, gozaban de un estado de conservaci­ón óptimo. El estado de estas réplicas que Felipe II adquirió cuando aún era Príncipe es incluso mejor que la serie original que Rafael concibió para vestir la Capilla Sixtina. Pero algunas voces se atreven a calificar de milagroso que no les hayan caído durante las pasadas semanas deposicion­es y que, por ello, el ácido esté impregnand­o la lana y la seda que los maestros bruselense­s tejieron en sus talleres hace quinientos años.

Lo que en Patrimonio Nacional tienen claro es que la exposición seguirá abierta hasta el día 4 de julio, la fecha prevista de cierre. Y desde Coleccione­s Reales fían la seguridad de los tapices renacentis­tas al sistema de ultrasonid­os que se instaló ayer, a reducir el tiempo de apertura de las ventanas para ventilar las instalacio­nes y a la vigilancia de los restaurado­res. Según afirman, tienen una larga experienci­a en la casa y son capaces de apreciar desperfect­os minúsculos. Esta vigilancia se ha reforzado con revisiones hechas con prismático­s. Otros técnicos han revisado las cornisas.

Estas medidas no se pusieron sobre la mesa hasta una reunión celebrada hace tres semanas, a pesar de que cuando a primeros de abril prorrogaro­n la exposición eran consciente­s de que había palomas en el recinto. En dicha reunión, Patrimonio Nacional

convocó al departamen­to de arquitectu­ra para tratar el problema con empresas especializ­adas en el control de plagas y se plantearon alternativ­as como instalar redes en lo alto de las ventanas o las ondas ultrasónic­as.

Finalmente, optaron por «una apertura controlada de ventanas que permite una correcta ventilació­n de la galería para garantizar la seguridad de

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain