ABC (Castilla y León)

‘La diosa Juno’ de Alonso Cano llega al Museo del Prado

▶ El cuadro, uno de los dos óleos mitológico­s del artista, ha costado 270.000 euros

- NATIVIDAD PULIDO MADRID

Había una gran expectació­n por saber quién es el nuevo inquilino del Museo del Prado. Su última adquisició­n no es un Caravaggio, sino una pintura de Alonso Cano (Granada, 1601-1667), que no está nada mal. Sobre todo, teniendo en cuenta que es la primera de tema mitológico del artista barroco en las coleccione­s del museo, que custodia 19 pinturas y más de 30 dibujos del maestro granadino, la mayoría religiosas. De todas ellas solo cinco son de tema profano. Se trata de ‘La diosa Juno’, un óleo sobre lienzo adquirido a una colección privada madrileña por 270.000 euros. Fue realizado entre 1638 y 1652, cuando Cano estaba en Madrid colaborand­o en la decoración del Alcázar. La diosa Juno (Hera para los romanos) era la esposa de Júpiter. Protectora del matrimonio, aparece en el cuadro de pie. Porta un cetro en su mano izquierda y luce una diadema dorada. A su lado, un pavo real, animal con el que se la identifica. Tiene un pecho descubiert­o.

La obra fue dada a conocer por Alfonso E. Pérez Sánchez, exdirector del Prado, en un Congreso en 1997. Dos años después lo publica en un estudio. No ha habido voces contrarias a su autoría. El rosto de Juno responde a una tipología que aparece en obras como la ‘Visión de san Antonio de Padua’ de la pinacoteca de Múnich. Se ha identifica­do con una Pallas que se cita en 1657 en el inventario de bienes de Margarita Cajés, hija del pintor Eugenio Cajés. En 1665 vuelve a aparecer en la almoneda del viudo de Margarita, donde la compra el pintor Juan Antonio de Frías y Escalante, que se inspiró en esta obra para su ‘San José con el Niño’ del Museo de Bellas Artes de Asturias. ‘La diosa Juno’ se exhibió en la exposición conmemorat­iva del cuarto centenario del nacimiento del pintor, que pudo verse en Granada y en Madrid en 2002. Fue la gran aportación de ese aniversari­o.

Javier Portús, jefe de Conservaci­ón de pintura española hasta 1700 de la pinacoteca, destaca la excepciona­l calidad y singularid­ad de esta obra dentro de la pintura barroca española: «Alonso Cano fue un artista polifacéti­co: uno de los mejores dibujantes de su época y uno de los mejores coloristas, con un altísimo nivel de excelencia. Es uno de los grandes del Barroco español. Se halla en la misma división que Ribera, Murillo y Zurbarán. También fue escultor y responsabl­e de proyectos arquitectó­nicos como la fachada de la catedral de Granada. Tenía un estilo muy personal y una personalid­ad propia, un temperamen­to explosivo y una conciencia arraigada de sus facultades». Tanto la naturaleza mitológica del tema como la exhibición de partes de la anatomía femenina son poco habituales en la pintura española del siglo XVII. Es la segunda pintura mitológica del artista que ha sido identifica­da: la otra se halla en la Academia de Bellas Artes de San Fernando: un ‘Baco’, atribuido recienteme­nte.

 ?? // MUSEO DEL PRADO ??
// MUSEO DEL PRADO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain