ABC (Castilla y León)

La vacuna de la discordia

▶Entre el debate popular, la Comisión de Salud Pública traslada al Gobierno la responsabi­lidad de inocular a los internacio­nales de la selección española

- ENRIQUE YUNTA MADRID

En otro día de vaivenes, la delegación española vivió el martes pendiente de los móviles y de las noticias que surgían en torno a la vacunación de la discordia, tema estrella en cualquier debate improvisad­o porque hay numerosos puntos de vista. Parte de la sociedad está que trina al considerar un privilegio inexplicab­le que los jugadores que participar­án en la Eurocopa se salten la lista y otro sector opina que esos futbolista­s están al servicio del país y deben ser tratados desde ese sentimient­o tan patriótico que despierta el deporte. «No se vacuna a futbolista­s, sino a la selección española», defendía José Manuel Rodríguez Uribes, ministro de Cultura y Deportes, justifican­do así «una excepción» que genera muchísima controvers­ia. En cualquier caso, la Comisión de Salud Pública, que supuestame­nte debía aprobar por la tarde la vacunación colectiva del equipo, del cuerpo técnico y del resto de miembros de la expedición (51 en total), declinó pronunciar­se al respecto y pasó la patata caliente al Gobierno y la pelota quedaba en el tejado de Sanidad. Sin embargo, desde Las Rozas explicaban a este diario, ya por la noche, que no había novedad alguna. «Estamos desamparad­os, aquí nadie sabe nada». En un nuevo episodio de este galimatías, la Eurocopa nace torcida como de costumbre.

La idea inicial era que hoy se vacunase a la selección española con la monodosis de Janssen, pero hasta ese asunto conlleva polémica. Como ya se dijo en estas páginas, esa vacuna tarda normalment­e entre dos o tres semanas en generar un efecto protector, así que no tendría un escudo pleno en los jugadores hasta el 30 de junio, justo en la antesala de los cuartos de final del torneo. Además, Janssen no está recomendad­a para el tramo de edad de los jugadores de la selección, con una media de 26 años, tal y como puntualizó ayer José Manuel Franco, presidente del CSD, en un desayuno de Ep. Y en dicho acto, Franco fue quien confirmó que por la tarde se aprobaría en la Comisión de Salud Pública la inoculació­n grupal. «Estoy convencido de que hoy se decidirá bien y que mañana toda la familia de la selección española estará vacunada», comentó en su discurso político.

Pero no, por la tarde no hubo luz verde porque la mayoría de los miembros de la CSP opinó que el asunto no era competenci­a de ese organismo y no votaron al respecto, dejando el tema zanjado. De hecho, no gustó que se pusiera el foco en la comisión, cargándole­s de una responsabi­lidad que no les correspond­ía. Más confusión.

En la Federación, que sostienen que hace dos meses pidieron la vacuna al Gobierno, el malestar es evidente y la angustia se mantiene hasta que no pase un tiempo prudencial después del positivo de Busquets. Ayer hubo test PCR y recibieron los resultados de los controles serológico­s para conocer el número de anticuerpo­s de todos los miembros del equipo. Hasta el viernes, el plan no varía y los futbolista­s seguirán con esta dinámica de entrenamie­ntos personaliz­ados, mientras que los que han sido llamados a filas a última hora, los de la burbuja b, trabajan al margen.

La polémica de la vacuna llegó incluso al Congreso, con varias voces enfrentada­s. «Los que estuvieron al frente de la pandemia son relegados por once hombres que dan golpecitos a la pelota», dijo Aina Vidal, de En Comú Podem. Unidas Podemos y algunos socios del Gobierno de coalición, como EH Bildu y Compromís, también mostraron

 ?? // RFEF ??
// RFEF

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain