ABC (Castilla y León)

Echenique sugiere que dejará la política: «No tardaré en volver a mi profesión»

▶ Sus declaracio­nes obligan a Podemos a matizarle y alejar su marcha

- GREGORIA CARO MADRID

El portavoz parlamenta­rio de Unidas Podemos (UP), Pablo Echenique, abundó ayer más de lo que le hubiese gustado en su intención de dejar la política en los próximos años, después de ser preguntado durante una entrevista en Aragón Radio. Luego, intentó rebajar sus palabras. Echenique deslizó que no llegó a la política para hacer «carrera». Y reconoció que, a pesar de no ser una decisión tomada ni hablada en el partido, su salida de Podemos puede estar más cerca de lo pensado.

El fiel número tres de Pablo Iglesias, exvicepres­idente y ex secretario general de Podemos, sugirió de esta forma que no se presentará en la próxima candidatur­a de UP. Aunque luego tuvo que matizar sus palabras en las redes sociales y quitarles trascenden­cia. Desde el partido también quisieron aclarar a los medios de comunicaci­ón que Echenique no tiene previsto irse de Podemos por el momento.

«Después de estar solamente siete años en política se ha ido a su casa», dijo Echenique, sobre Iglesias, según recogió Europa Press. El exvicepres­idente del Gobierno dejó todos sus cargos después de su fracaso en las elecciones a la Comunidad de Madrid del 4-M. «Yo creo que eso tiene que ser una seña de identidad en Podemos, también para mí. Y aunque no he tomado la decisión, estoy dando bastantes pistas», continuó. Así, el portavoz parlamenta­rio dejó claro que no entró en política «para hacer una carrera profesiona­l» y que no tardará en volver a su profesión; científico. Poniendo de ejemplo el caso de Iglesias. «No tardaré mucho en volver a mi profesión porque creo en no estar en política mucho tiempo», insistió. Ambos empezaron en 2014, hace siete años.

El número tres de Podemos asegura que no es una decisión tomada y que no se lo ha planteado a Yolanda Díaz ni a Ione Belarra

Durante la entrevista, es cierto que el portavoz apostilló que no ha comunicado ninguna intención al partido ni al grupo parlamenta­rio y que en estos momentos no está pensando en su salida de la política. «Debería hablar con mis compañeros y esta conversaci­ón no ha surgido. Estamos muy centrados en la asamblea y en el trabajo parlamenta­rio y no pensando cada uno en nuestro propio futuro», explicó. «No lo he pensado, pero sí le aporto mi visión general: no es bueno estar mucho tiempo», siguió. El revuelo generado con sus declaracio­nes motivó que Podemos aclarase a nivel interno que Echenique no transmitió ninguna decisión ni prevé hacerlo, así como que no es «nuevo» el mensaje que manifestó ayer. Y recordaron que el reglamento del partido estipula una limitación de doce años de mandato, así como que ni los cargos públicos ni internos pueden seguir más a no ser que, de manera muy excepciona­l, lo voten las bases. También él quiso quitar hierro a sus palabras: «Detecto ciertas ganas de que me vaya entre los poderes mediáticos propiedad de fondos buitre», dijo en Twitter. Balones fueras.

Desde que Yolanda Díaz, vicepresid­enta tercera, asumió el liderazgo de UP, se especuló con que el estilo combativo del portavoz parlamenta­rio no encaja con el tono menos agresivo de la nueva etapa. Lo cierto es que su portavocía se planteó para sobrelleva­r otros tiempos políticos y negociacio­nes, donde necesitaba­n una voz política fuerte y con proyección mediática que sustituyer­a a Irene Montero en el Congreso. Por ahora, mantiene su portavocía. Pero su futuro estará donde Díaz y la futura líder de Podemos, Ione Belarra, le busquen encaje.

 ?? // EP ??
// EP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain