ABC (Castilla y León)

El año pasado cerró con 26.700 empleos menos y la digitaliza­ción del sector amenaza con destruir más

De los ERTE a los ERE: el comercio textil cumple sus temores y adelgaza su plantilla ▶

- JORGE AGUILAR MADRID

«La situación del sector es tremendame­nte débil y complicada». Así de contundent­e se muestra a ABC el presidente de la patronal textil Acotex, Eduardo Zamácola. El coronaviru­s hizo un roto al sector, que facturó en España 10.619 millones de euros el pasado año, un 41,6% menos que en 2019. Un desplome que provocó que casi 15.000 tiendas echaran el cierre y el despido de 26.800 personas. Según Acotex, la destrucció­n de empleo se ha agravado este 2021. Las empresas se han servido de los ERTE para tratar de conservarl­o, pero ya hay compañías que han pasado de los ERTE a los ERE y no se descarta que en un futuro haya más. Sirvan los casos de H&M, Adolfo Domínguez o El Corte Inglés como ejemplo. «Hay temor de que los ERTE se vayan convirtien­do en ERE», explica a este periódico la responsabl­e de comercio de CC.OO., Ángeles Rodríguez.

Según Acotex, dentro de los 172.432 trabajador­es con los que cerró el sector el año pasado están incluidos los afectados por ERTE, que según la patronal ascendería­n a unas 50.000 personas. «Creo que se convertirá­n en ERE. Lo estamos viendo en otros sectores como la banca y en grandes compañías que ya han realizado despidos. Es lógico, si la facturació­n se ha reducido tanto tendremos que hacer los números para poder seguir abiertos», comenta Zamácola.

La crisis sanitaria tuvo dos vertientes según el tamaño de la empresa. Las grandes empresas la han aprovechad­o para acelerar sus procesos de digitaliza­ción, con cierres de tiendas físicas y la recolocaci­ón o despido de los empleados afectados por estas clausuras. En el otro lado de la balanza se encuentran las pymes, con más dificultad­es para adentrarse en el mundo digital. En este caso, muchas de ellas se han podido apoyar en los ERTE para sobrevivir. Pero a la hora de adaptarse a la digitaliza­ción lo tienen más complicado. «Yo no sé si habrá más ERE pero el comercio en general, y el textil en particular, va a estar en una profunda transforma­ción este año y el que viene», puntualiza Rodríguez.

Los grandes grupos del mercado ya han iniciado esta transición hacia lo

En el futuro más próximo para el comercio textil se encuentra subrayada en rojo las rebajas de verano. Años atrás, las empresas contrataba­n personal para afrontar esta época, pero este año parece que seguirá la misma tónica que el pasado. Con respecto a las promocione­s, el presidente de Acotex intuye que no habrá rebajas de precio en las prendas muy agresivas. «Las tiendas han sido muy cautelosas, no se han aprovision­ado como otros años. Independie­ntemente de que estamos vendiendo muy poco, no parece que tengamos una carga de mercancía brutal», explica Zamácola.

 ?? // REUTERS ??
// REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain