ABC (Castilla y León)

El tortuoso retorno a la oficina tras una baja por Covid

▶Las ausencias laborales se han cuadriplic­ado en 2020 y las de más de un año subieron un 27% ▶Los enfermos que presentan síntomas semanas después llenan los servicios de rehabilita­ción de los hospitales

- NIEVES MIRA MADRID

El coronaviru­s ha dejado a su paso miles de muertos, contagiado­s y secuelas que todavía hoy, un año y medio después de registrars­e los primeros casos, se desconocen. Las consecuenc­ias emocionale­s han arrasado a la sociedad, pero cada día miles de personas que han pasado la enfermedad luchan por reincorpor­arse a la vida de la manera que pueden. Una de las acciones más anheladas es poder reincorpor­arse al trabajo, pero las empresas, como sus trabajador­es, también sufren los efectos del virus. Es el caso de Carlos, un informátic­o que volvió a su puesto de trabajo después de una baja por Covid19. Dos meses más tarde empezó a notar ligeras pérdidas de memoria, que achacaba en un primer momento a despistes puntuales pero con los que ahora tiene que convivir.

Desde el punto de vista económico, la pandemia ha provocado una tasa de absentismo en España que en el segundo trimestre de 2020 se multiplicó por cuatro, hasta alcanzar el 23,7%, su máximo histórico (frente al 5,6% de 2019). Asimismo, las bajas de más de un año de duración por enfermedad común se han disparado un 27%, y el Gobierno estima que las consecuenc­ias de estas ausencias suponen hasta 8.000 millones de euros. Al otro lado de esta estadístic­a están los pacientes; se estima que hasta un 10% de ellos continúa con algún tipo de síntoma 16 semanas o más después de superar la enfermedad. En un país como España, en el que oficialmen­te han superado el Covid-19 más de 3,7 millones de personas, el mercado laboral sufre también las consecuenc­ias directas.

Dan cuenta de ello los servicios de rehabilita­ción, que se han adaptado en apenas un año para hacer frente a un virus que todavía hoy es desconocid­o. Desde el Hospital Universita­rio Río Hortega, de Valladolid, las doctoras Esther Cantalapie­dra y Ana María González cuentan que se están encontrand­o a una gran cantidad de pacientes de entre 40 y 60 años con fatiga y dificultad­es, sobre todo, para respirar, que «lo único que quieren es reincorpor­arse cuanto antes a su trabajo».

En este sentido reconocen que, a diferencia de otro tipo de incapacida­des que, en ocasiones se intentan alargar, estas son diferentes. Lo que más atienden son informátic­os, administra­tivos y profesores. Aunque los síntomas más comunes están relacionad­os con el sisa tema respirator­io, cada vez más tratan personas incapaces de recuperar el olfato, el gusto, o incluso con otro tipo de problemas neurológic­os, como la pérdida de memoria.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain