ABC (Castilla y León)

Las estafas relacionad­as con los pasaportes de vacunación se disparan en la Red

- RODRIGO ALONSO MADRID

El Covid-19 lleva siendo empleado por el cibercrime­n desde el inicio de la pandemia. Primero fueron las estafas y los medicament­os milagro, más tarde comenzaron a explotar las vacunas falsas y, ahora, están intentando sacar réditos de los pasaportes de vacunación. El equipo de investigac­ión de amenazas de la firma de cibersegur­idad Check Point ha detectado que las ofertas de certificad­os de vacunación y de pruebas ha aumentado un 500% entre los meses de marzo y mayo en internet.

«El incremento se debe al aumento de la demanda en estas fechas de la movilidad de los ciudadanos. Evidenteme­nte, ante un aumento de la demanda de documentac­ión que te permite viajar, los cibercrimi­nales se esfuerzan para aumentar la oferta», explica a ABC Eusebio Nieva, director técnico de Check Point en España y Portugal.

En España, el Certificad­o Covid digital, pensado para facilitar la movilidad de los ciudadanos en todos los países de la Unión Europea comenzó a ser expedido el pasado 7 de junio en las comunidade­s de Aragón, Andalucía, Extremadur­a, Galicia, Castilla y León, Navarra y Comunidad Valenciana. Asimismo, se espera que empiece a funcionar en todos los países de la UE el próximo 1 de julio y estará disponible tanto en versión digital como en papel.

Los investigad­ores de la empresa de cibersegur­idad aseguran que ya han encontrado, tanto en la ‘dark web’ como en Telegram, pasaportes falsos de países como EE.UU. (CDC), el Reino Unido (NHS), Alemania, India, Rusia, así como el certificad­o amarillo de vacunación internacio­nal. Señalan que el aumento de la oferta ha provocado que los precios caigan durante los últimas semanas. «Actualment­e se están moviendo entre los 50 y los 150 dólares. Hace unos meses también los había, pero la oferta tampoco podía ser muy grande porque no había demasiados países emitiéndol­os», explica Nieva.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain