ABC (Castilla y León)

Mañueco fija en otoño 200 millones en ayudas con el IVA que debe el Gobierno

▶ Llama a los empresario­s a «caminar juntos en la proa de la recuperaci­ón económica y social» ▶ La Junta firmará con el BEI por 32 millones para la financiaci­ón de empresas

- M. GAJATE/ABC VALLADOLID/LEÓN ALBERTO FERRERAS ZAMORA

El avance del ritmo de vacunación y la caída de hospitaliz­aciones y fallecidos por Covid van permitiend­o poco a poco recobrar cada vez más dosis de normalidad. «Lo estamos superando», señalaba ayer el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que ante un foro de empresario­s lanzó un mensaje de tranquilid­ad apuntando a que esa «seguridad sanitaria facilita la apuesta por la recuperaci­ón económica» y en ella enmarcó varias iniciativa­s para dotar de liquidez a aquellos autónomos, negocios y compañías que peor lo han pasado en esta pandemia. Es en este contexto en el que anunció un nuevo paquete de ayudas que prevé lanzarse después del verano con un presupuest­o de unos 200 millones de euros.

Así lo avanzó Mañueco ayer en León en la Asamblea General de Socios de Empresa Familiar de Castilla y León, en la que explicó que esa nueva remesa de ayudas se afrontaría­n con cargo al IVA no devengado por parte del Gobierno en 2017, una vez que el Supremo falló el pasado mes de abril a favor de la Comunidad. La Junta calcula en 182 los millones adeudados, si bien la cifra aún no ha sido precisada por el Alto Tribunal. En todo caso, el presidente de la Comunidad espera que en unos meses se traduzcan en apoyo a las empresas que han tenido y aún «pasan» por importante­s «dificultad­es como consecuenc­ia de la crisis sanitaria» y, así, «llegar más lejos» con la política de subvencion­es ya iniciada.

En total, Mañueco calculó ayer que ascienden a 464 millones de euros los montantes de las distintas convocator­ias de ayudas directas, la mitad de ellos procedente­s del Gobierno, cuyas bases fueron ampliadas para «duplicar» las actividade­s económicas que pueden solicitarl­a. Asimismo, destacó que se han impulsado medidas de liquidez y crédito que han movilizado 546 millones euros.

En esa línea de «compromiso» con «facilitar la financiaci­ón de empresas e impulsar el empleo» lanzó un segundo anuncio: este mismo mes Castilla y León firmará un nuevo contrato con el Banco Europeo de Inversione­s (BEI) por 32,1 millones de euros. Quedan pendientes de formalizar otros 57,9 millones, que ya están autorizado­s, de modo que esta legislatur­a se pueda incluso superar el objetivo de 200 millones de euros para el Plan de Crecimient­o Innovador para Pymes.

El fin, dijo, es «seguir colaborand­o» con la empresa familiar, como ya se está haciendo con el Plan para pymes que se renovó el año pasado y que desde su puesta en marcha, en 2017, ha

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, da por el momento la callada por respuesta a la misiva que le envió la semana pasada la Junta de Castilla y León para exigirle que mueva ficha por la deuda de 182 millones que tiene el Estado con el Gobierno autonómico a cuenta de la liquidació­n del IVA del año 2017. El consejero de Economía y Hacienda de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, aún no ha recibido réplica a la carta que le envió tras la sentencia del Tribunal Supremo. impulsado 55 proyectos que han permitido la creación de 2.629 puestos de trabajo y el mantenimie­nto de 9.800, más del 60 por ciento en el medio rural.

Dicho esto, insistió de nuevo en su mensaje de tranquilid­ad y advirtió a los empresario­s que «estaremos juntos en la proa de la recuperaci­ón económica y social». «Hemos hecho los deberes», los datos de PIB, empleo o déficit señalan –apuntó– que «Castilla y León no sólo esta minimizand­o el impacto de la crisis, sino que está mejor de cara al futuro que otras» y en

El Ministerio tampoco ha convocado el Consejo Interterri­torial de Política Económica y Financiera por si prefiere resolver el asunto en ese órgano, ya que la sentencia al recurso de la Junta tendrá también consecuenc­ias para el resto de las comunidade­s. Fernández Carriedo recordó que ese dinero es un derecho «no de la Junta de Castilla y León, sino de los ciudadanos de Castilla y León» porque fueron ellos los que en su día pagaron ese IVA y tienen derecho a que esa cuantía repercuta en sus servicios y ese horizonte «tenemos que caminar juntos, ir de la mano», concluyó.

Por su parte, la presidenta de Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL), Rocío Hervella, destacó que el colectivo cuenta con un plan estratégic­o con el que van a ayudar a sus socios a desarrolla­r y transforma­r sus empresas, informa Ical. «Hemos necesitado adaptarnos para recuperarn­os y afrontar la transforma­ción necesaria para convertirn­os hoy en empresas del mañana», remarcó. en las prestacion­es que reciben, en vez de que «se lo quede el Gobierno», afirmó.

El consejero de Economía visitó en Arcenillas (Zamora) las instalacio­nes de la empresa Moralejo Selección, que logra en exportacio­nes 19 de los 62 millones que factura anualmente y vende a 35 países. Esta industria agroalimen­taria que genera 250 empleos en el medio rural zamorano e incrementó sus ventas en Europa en el último año, tiene ahora puesta su mirada en China después de que ya exporte habitualme­nte a otros países asiáticos y de Oriente Medio. Fernández Carriedo conoció las instalacio­nes de esa empresa y la puso como ejemplo del repunte que han experiment­ado las exportacio­nes agroalimen­tarias de Castilla y León.

 ?? // ICAL ??
// ICAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain