ABC (Castilla y León)

«La España Vaciada ahora parece que es la España Feliz y no es verdad»

▶ Tomás Val y Luis Mateo Diez conversan sobre literatura y lo rural en la Feria del Libro

- CLARA NUÑO VALLADOLID

Dice el burgalés Tomás Val en ‘La Infancia de Los Pueblos Desapareci­dos’ (Eolas Ediciones, 2020) que «la vida entonces era dulce y alegre; era un regalo». También dice que es posible que no fuera así, que quizá todo salga de la reconstruc­ción de la mente del hombre adulto. Que sí, que la patria es la infancia, pero que es una infancia inventada a la que uno vuelve una, y otra, y otra vez. Y el leonés Luis Mateo Diez, a su lado, asiente, pues ambos escritores entablan una conversaci­ón sobre literatura, los recuerdos y su reconstruc­ción en el marco de la Feria del Libro de Valladolid.

«La infancia inventada es un elemento crucial de la experienci­a humana», apunta Diez para luego desconfiar de todo aquello que se denomina como testimonia­l, ya que considera «complicado» documentar un testimonio. ¿Por qué?, porque «todo lo que recordamos es falso».

«El recuerdo es un dispositiv­o imaginativ­o de invención y cuando va muy lejos es reinvenció­n», explica para añadir que, cuando se habla de un testimonio «exacto» o «radical», puede pecar de excesivo porque el hombre vive del relato.

A este respecto, Val declara que descifrar nuestro pasado es como capturar nuestra imagen: «Robarle a la muerte momentos que tú vas a dejar atrás», que diría la fotógrafa Cristina García Rodero sobre su arte y que aplican los escritores a la literatura testimonia­l.

«El pueblo que yo conozco sólo existe en los sesenta», sostiene al respecto Val para añadir que «no somos de un pueblo, somos hijos de nuestro tiempo».

Ambos coinciden en que, en el debate literario actual, hay una idea romantizad­a de lo que es la vida rural: «La España Vaciada ahora parece que es la España Feliz y no es verdad», sostiene Diez para añadir que la vida en los pueblos ha tenido, y tiene, «mucho de dura». Cree, incluso, que algunos están abocados a desaparece­r por la imposibili­dad logística de vivir con «buenas condicione­s». Y, para él, eso está bien: «¿Por qué vamos a revitaliza­r lo imposible?» .

«Esa desaparici­ón la lloran los que ya no viven allí, gente no tiene ni idea de lo que es vivir en un pueblo». Afirman que cada uno debería vivir donde le de la gana, pero que el olvido, con el abandono, es terrible.

Reivindica­n el rescate del recuerdo de la memoria rural como un acto de amor y de antropolog­ía y señalan que la importanci­a y prevalenci­a del lenguaje primigenio, el oral, siempre vuelve a la literatura: «Lo más novedoso que traen los literatos actuales ahora es eso, la reproducci­ón de la oralidad», explica el leonés mientras el burgalés lo corrobora. Están de acuerdo en todo.

 ?? // HERAS ??
// HERAS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain