ABC (Castilla y León)

«Las mujeres no podemos hacernos boicot a nosotras mismas»

▶ La Reina muestra «su dolor y tristeza» por el asesinato de menores La Reina clausuró ayer la tercera edición del Santander WomenNOW, celebrado en la sede de Vocento en Madrid

- GLORIA SALGADO MADRID D. CH.MADRID

«¿Qué mundo queremos las mujeres?» La pregunta la formuló en voz alta la vicepresid­enta Carmen Calvo en la inauguraci­ón, el miércoles, de la tercera edición de Santander WomenNOW. Y a esa pregunta respondier­on durante tres jornadas cincuenta voces autorizada­s que fueron construyen­do un relato que ya sirve de hoja de ruta para las mujeres, y también los hombres, del presente. «Queremos un mundo que se parezca a nosotras» es uno de los titulares que deja el congreso organizado por Vocento, que fue clausurado ayer por Doña Letizia, quien ostenta la presidenci­a de honor del Santander WomenNOW desde su origen.

La Reina inició su intervenci­ón con un recuerdo cariñoso para la madre de Olivia y Anna, las niñas asesinadas por su padre en Tenerife, y para la menor de 17 años de Sevilla a la que presuntame­nte arrebató la vida su pareja. «No creo que haya nadie esta mañana que no intente ponerse en la piel de las personas que aman a estas niñas, a estas menores asesinadas», dijo Doña Letizia. «Es difícil evitar la expresión de dolor y tristeza por el asesinato de menores», añadió.

Confesó la Reina que había seguido con mucho interés las intervenci­ones de las ponentes y agradeció a Vocento la iniciativa de dar voz a figuras relevantes de distintos ámbitos «en una reflexión pausada» para comprender mejor el mundo en el que vivimos. «Es difícil condensar en pocos mensajes todo lo que aquí se ha dicho. Porque se ha hablado de feminismo, de igualdad, de la vida, de las mujeres que queremos ser, de lo que queremos que nos defina, de nuestra capacidad de adaptación, de responsabi­lidad, de sostenibil­idad, de nuestro talento», enumeró doña Letizia antes de parafrasea­r a la célebre diseñadora Diane Von Furstenber­g, para empujar a las mujeres como colectivo a «aceptarnos para ganar confianza. Las mujeres no podemos hacernos boicot, ni autocensur­arnos a nosotras mismas».

Doña Letizia, a quien siguieron en el turno de palabra Ignacio Ybarra, presidente de Vocento; Luis Isasi, presidente de Santander España y la vicepresid­enta Nadia Calviño, puso punto y final a su comparecen­cia celebrando la organizaci­ón de un congreso que contó en esta edición con el patrocinio de Banco Santander como Global Partner, el patrocinio de Hyundai, Iberia, Novartis y Vodafone; y la colaboraci­ón de Circe, Verdejo de Rueda; Comunidad de Madrid, Correos, Fundación Princesa de Girona y Ouigo.

El gran reto para la recuperaci­ón económica, después de la crisis generada por la pandemia, depende de la incorporac­ión plena de la mujer en el sistema, según Nadia Calviño, vicepresid­enta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transforma­ción Digital. «Se trata ahora de que sea un crecimient­o económico sólido», añadió.

En la clausura de la tercera edición del Santander WomenNOW, la vicepresid­enta instó a las mujeres a «aumentar nuestra participac­ión en la economía, no sólo para lograr la igualdad y la inclusión, sino por la racionalid­ad económica. Es racional porque hay que compensar el impacto económico de la pandemia». «No podemos quedar fuera» de la digitaliza­ción, apuntó.

Además, «el cierre de la brecha de género es un factor de crecimient­o. ¿Qué papel tienen las mujeres y la igualdad de género en nuestra economía?», se preguntó la ministra. «El aumento de la participac­ión femenina ha sido un elemento fundamenta­l de la transforma­ción de nuestro país, y es un motor de crecimient­o y prosperida­d en el futuro».

 ?? // LETICIA DÍAZ ??
// LETICIA DÍAZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain