ABC (Castilla y León)

De estrella del baloncesto a gurú de las finanzas y las ‘startups’ tecnológic­as

- BEATRIZ CORTÁZAR MADRID

Ferrán Martínez es uno de esos casos excepciona­les en los que un deportista de élite (jugador profesiona­l de baloncesto de 1984 a 2002) sabe dar el salto al mundo de los negocios y seguir sumando triunfos. Entre partido y partido estudiaba programaci­ón e informátic­a y hoy es un crack de las ‘startups’ tecnológic­as en el campo del ‘blockchain’ y la computació­n cuántica además de sus asesoramie­ntos y los libros que firma de coach y finanzas. Un fenómeno singular que sabe a pies juntillas lo que significa trabajar en equipo.

—Lleva cinco libros escritos pero su biografía bien daría para una novela. Su última aventura es como asesor de White Brand Hotels en la línea de resort deportivos. ¿Me traduce?

—Colaboro con los socios tanto en el desarrollo de nuevos proyectos e inversores, además de formar parte del consejo de los Sport Resorts que, debido a mi experienci­a como deportista, conozco muy bien los requisitos para la gestión e instalacio­nes de esos complejos. No soy de los que me vinculo a los proyectos únicamente para poner mi imagen, sino que me vinculo a planes en los que sé que puedo aportar.

—¿Qué recuerdos le quedan como jugador del Barcelona, el Panathinai­kos o junto a la selección española?

—Los deportista­s de élite tenemos la suerte de contar con dos vidas: la de jugador profesiona­l que pasa muy rápida y cuya única actividad es viajar, competir y dormir. En ese tiempo ya me interesaba mucho la informátic­a y empezaba a estudiar y manejarme con las hojas de cálculo y la programaci­ón. Esos conocimien­tos me han servido para la segunda vida ya que el recorrido de deportista tiene los días contados y si te va mal no hay tiempo para recuperars­e. —¿Le pedían sus compañeros de cancha que les asesorara en sus inversione­s? —No me gusta decirle a nadie lo que tiene que hacer y sí prefiero predicar con el ejemplo. —¿Se gana mucho dinero en el baloncesto español si lo comparamos con la NBA? —Todo depende del momento. Jugadores anteriores a mí me decían qué suerte tenía porque sus contratos habían sido peores, pero hoy te puedo asegurar que las figuras ganan mucho más que los de mi quinta. Al final lo importante no es cuánto ganas sino cómo lo gestionas. Hay estudios que hablan cómo grandes estrellas del deporte acaban arruinados a los cinco años. A veces el problema son los muchos caprichos que se dan sin pensar en que el futuro es largo. Mi consejo siempre es aprovechar el tiempo para formarse y cuidar las relaciones personales.

—Los deportista­s de élite siempre son bien recibidos en cualquier parte del mundo. ¿Eso ayuda incluso en los negocios?

—En el deporte los valores siempre son positivos. Es fundamenta­l la disciplina y trabajar en equipo y eso hace que mucha parte de la sociedad nos vea como el espejo donde mirarse. —¿Cómo es su relación con los Gasol?

—Coincidí con ellos en mi última etapa. Mi generación es la de Corbalán, Solozábal, Epi… —Ha sido visionario a la hora de apostar por las nuevas monedas. Hoy su mirada está en la tecnología cuántica. ¿Quién da primero da dos veces? —Intento ir un paso por delante. Cuando surgieron las criptomone­das me metí de lleno «Coincidí con los Gasol en mi última etapa. Mi generación es la de Corbalán, Epi, Solozábal...»

porque tenía mucha curiosidad. La gente lo ve como ciencia ficción pero es igual que cuando en el año 1985 se hablaba de internet. —Actualment­e reside en Andorra pero en su caso no es la fiscalidad el motivo, sino su implicació­n con el Gobierno andorrano. ¿Qué hace exactament­e?

—Desde los 18 años tengo casa en Andorra porque siempre que podía me venía a disfrutar de un país que me encanta. Ahora estoy colaborand­o con el Gobierno y queremos hacer una especie de Silicon Valley, realmente estamos creando un entorno de atracción de talentos a la vez que empresas tecnológic­as con sede en Andorra.

—Tiene a muchos youtubers y deportista­s para asesorar. —Aquí se permite trabajar con nuevos sistemas sin problema. A los youtubers les gusta porque las redes son más rápidas y además se acaba de aprobar la primera ley que regula los iSports. Andorra está apostando por atraer ese talento como ha hecho Estonia que ahora mismo es la gran potencia del ‘blockchain’. —¿De dónde se siente? —Soy un ciudadano del mundo. Hay que ser integrador y saber trabajar en equipo para subir el nivel. En España hay talento, pero muchos se tienen que ir porque las condicione­s no siempre son las mejores. —Tengo entendido que también coincidió con Iñaki Urdangarin en sus años como profesiona­l. ¿Se imaginaba un final así?

—Coincidimo­s en la residencia Blume y en el Barcelona muchos años, en Juegos Olímpicos o campeonato­s del mundo. Fuera de nuestros años como deportista­s ya no he tenido más relación. Mi recuerdo es el de una gran persona y gran profesiona­l. —¿Siempre le ha ido bien en todas sus operacione­s? —Digamos que soy optimista y suelo convertir los problemas en ventajas. —¿Cuándo nos familiariz­aremos en España con el ‘blockchain’?

—Todavía hay demasiadas normas en España para que la gente se adapte, pero te aseguro que es imparable.

 ?? ABC ??
ABC
 ?? // GTRES ??
// GTRES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain