ABC (Castilla y León)

Los indignados con el ‘procés’ alzan su voz contra el perdón

- MIQUEL VERA BARCELONA

l proceso independen­tista que vive Cataluña desde hace más de un lustro ha dejado tras de sí una lista de personas que han vivido choques más o menos sonados con el soberanism­o. Muchos de ellos se han organizado en entidades y plataforma­s que, ahora, les sirven también de altavoz en contra de los indultos que el Gobierno quiere conceder a los presos del 1-O condenados por el Tribunal Supremo en 2019.

EEntre estos ‘indignados’ con el independen­tismo hay desde profesores hasta empresario­s, pasando por jóvenes e incluso agentes de los Mossos d’Esquadra. Todos ellos dicen haber sufrido en primera persona o de forma colectiva los efectos colaterale­s del independen­tismo. Por ello, claman ahora contra una medida de perdón que ven inoportuna aunque cuente con el respaldo de una parte considerab­le de la sociedad catalana.

«Los indultos no responden a la intención real de restablece­r la convivenci­a en Cataluña, son más bien un pago de la hipoteca que Pedro Sánchez tiene con los partidos independen­tistas y nacionalis­tas que respaldan su Gobierno en el Congreso desde la investidur­a», expone Yeray Mellado, presidente de la entidad de juvenil constituci­onalista «S’ha Acabat!» que nació en 2018 para protestar contra la politizaci­ón de las universida­des públicas catalanas. Según expone, perdonar a los responsabl­es del 1-O animaría al independen­tismo a seguir con su plan para separar a Cataluña del resto de España.

Según Oya, el caso de los indultos a los independen­tistas difiere mucho de los indultos que el Gobierno de Felipe González otorgó a algunos de los responsabl­es del golpe del 23-F. «Alfonso Armada (condenado a 26 años por un delito de rebelión) fue indultado por motivos de salud tras cinco peticiones y después de acatar la Constituci­ón. Ahora, se habla de indultos pasado mucho menos tiempo, sin que nadie haya pedido perdón ni se haya arrepentid­o», asevera el docente. Para él, el independen­tismo también ha tenido un fuerte impacto en la educación que sigue vigente a día de hoy. «Si el Estado no controla y se implica, luego será más difícil de revertir», resume.

El proceso soberanist­a también ha dejado huella personal en Inma Alcolea, excabo de los Mossos d’Esquadra en Gerona que ha litigado en los tribunales para denunciar la politizaci­ón del cuerpo y que ahora está de baja por depresión. «Me parece que los indultos desmontan totalmente el sistema judicial español para pedir perdón a los líderes independen­tistas. Es prácticame­nte rascarles la espalda y darles confianza para volver a vulnerar la Ley otra vez», señala esta expolicía que todavía lidera la Unión de Mossos por la Constituci­ón. «En mi opinión, hubo colaboraci­onismo entre el cuerpo de los Mossos y el referéndum de 2017, además, se abandonó a los agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional que vinieron a Cataluña en ese momento», concluye.

Eva Trias, gerente de un camping de Gerona que acogió a guardias civiles durante octubre 2017, también se muestra pesimista respecto a la

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain