ABC (Castilla y León)

El mundo se prepara para otra pandemia tras el coronaviru­s

▶China se pone en guardia ante los últimos contagios humanos de diferentes brotes de gripe aviar ▶La amenaza de dos variantes, H5N1 y H7N9, obliga a reforzar la seguridad en granjas y mercados de animales

- PABLO M. DÍEZ

uando todavía no hemos salido del coronaviru­s, el mundo ya se prepara para otra pandemia. Los expertos temen que sea de gripe aviar, la amenaza que pende desde hace décadas sobre el ser humano y ya dio un buen susto con la llamada ‘gripe porcina’ (H1N1) de 2009. Iniciada en México, provocó más de 18.000 muertes confirmada­s por laboratori­o, pero se calcula que en realidad fueron entre 150.000 y 575.000. Este era el peligro que estaban esperando, y para el que se estaban preparando,las autoridade­s

Csanitaria­s de todo el planeta. No para un coronaviru­s porque no se habían propagado tanto en anteriores ocasiones, como sucedió con el SARS entre 2002 y 2003 y el MERS entre 2012 y 2015.

Con la sociedad muy sensibiliz­ada ante las epidemias por la catástrofe del Covid-19, que lleva ya 175 millones de infectados y 3,7 millones de fallecidos, han vuelto a saltar las alarmas por los recientes contagios humanos de distintas cepas de la gripe aviar.

A principios de este mes, China confirmaba la primera infección en un humano de una de sus variantes, denominada H10N3. Se trataba de un hombre de 41 años de Zhenjiang, en la provincia costera de Jiangsu, que había empezado a sufrir fiebre y otros síntomas el 23 de abril y había sido hospitaliz­ado cinco días después. El 28 de mayo, los médicos descubrían que tenía el H10N3, uno de los subtipos de la gripe aviar que suele ser letal para aves salvajes y de corral y se contagia a través de aerosoles, como los resfriados y el Covid-19.

Para calmar a la población, las autoridade­s aseguraban que el riesgo de epidemia era bajo porque no había contagios de humano a humano y el paciente parecía haberse infectado de forma puntual a través de un ave. Además, se había recuperado y se le iba a dar el alta, lo que en teoría demostraba la escasa patogenici­dad del virus.

Pero el caso volvía a recordar la amenaza de la gripe aviar. A finales de mayo, dos expertos chinos, Gao Fu y Shi Weifeng, alertaban en la revista ‘Science’ del potencial pandémico de otro subtipo de la gripe aviar: el H5N8. Descubiert­o en 2010 en un pato en un mercado de Jiangsu, la misma provincia donde el hombre de 41 años se había contagiado de otra variante distinta, el H5N8 ha causado ya brotes en aves en 46 países, entre ellos España. Además, en febrero dio el salto a los humanos en Rusia, donde se contagiaro­n siete trabajador­es de una granja de gallinas que sufrieron síntomas leves. Por su expansión debido a las aves migratoria­s, los autores del estudio advertían de que el H5N8 es «un riesgo que no puede ser ignorado».

Junto a esta variante, otra de la que más preocupa es la H7N9, cuyo primer contagio humano fue detectado en 2013 también en China y mató a más de 600 personas hasta 2017. Desde entonces, no ha causado muertes. Aunque la mayoría de sus casos están ligados a mercados de animales, la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) alerta de que es un virus «inusualmen­te peligroso para los seres humanos» porque su mortalidad es del 39 por ciento de casos. Además, es muy difícil vigilarlo porque no mata

 ?? // REUTERS ??
// REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain