ABC (Castilla y León)

Poleas, planos y otros documentos de gran valor

La pandemia no complica en exceso su labor: «Procuramos que el equipo esté dividido y desinfecta­r lo que compartimo­s»

-

plendor. Partiendo de la idea de «la catedral como madre de todas las iglesias diocesanas» y teniendo en cuenta que «la inmensa mayoría de las seos están dedicadas a la Virgen María», el arte mariano cobra un especial protagonis­mo en el resto de sedes, «cosidas» al Camino Francés con motivo de la celebració­n del Jacobeo, explica el secretario general de la Fundación, Gonzalo Jiménez.

La temática del macroproye­cto se percibe también en los talleres: «Es verdad que estamos rehabilita­ndo un montón de vírgenes, marías, dolorosas, niños...», ríe la joven Míriam Vallejo, que disfruta de una beca de prácticas en la

La macroexpos­ición no sólo reunirá escultura y pintura, también otros curiosos elementos como una polea utilizada en la construcci­ón de la Catedral de Segovia, planos de la seo sevillana y alguna que otra joya en papel, como un «Libro de Horas» procedente de Ciudad Rodrigo

Fundación enmarcada en el Máster de Gestión del Patrimonio de la Universida­d de Salamanca que está estudiando. Son días de mayor carga de trabajo, pero en su caso también de «aprender mucho», No siempre tiene la oportunida­d de estar rodeada de obras de Luis Salvador Carmona, Pedro Berruguete, Alejo de Vahía o Gregorio Fernández, todos referentes en la imaginería de los siglos XV y XVI: «Es un lujo», admite. El tiempo transcurri­do entre la generación de Silvia, que comenzó a trabajar con la Fundación en 2002, y la de Míriam se nota también en las herramient­as utilizadas. El bisturí y los hisopos siguen siendo básicas, «pero algunas cosas sí que han cambiado, sobre todo en el tratamient­o de la madera». Entre sus aparejos han incluido un equipo de desinsecta­ción por anoxia, «una máquina que se encarga de sacar el oxígeno para matar los xilófagos». También se nota en la utilizació­n de productos menos tóxicos: «Antes, a la hora de retirar un repinte tenías que estar con mascarilla, ventilació­n...».

Ahora la mascarilla y la ventilació­n también son indispensa­bles en el taller, pero por otros motivos. Las circunstan­cias derivadas de la pandemia no han complicado en exceso su labor. Además de las herramient­as básicas de protección, «procuramos que el equipo esté dividido entre las dos plantas» del taller y «siempre que compartimo­s materiales los desinfecta­mos antes».

Reversabil­idad, estabilida­d y discernibi­lidad son los principios que han regido sus trabajos de restauraci­ón desde los inicios. ¿Qué significan? Básicament­e, que la obra en la que están trabajando no evolucione a nada y que todo lo que pongan se pueda eliminar en un momento dado. Conocer la historia de la pieza antes de su intervenci­ón también es fundamenta­l para estos profesiona­les: «Muchas veces puedes saber si la policromía es original o no dependiend­o de la época». Esa investigac­ión les ha deparado curiosos descubrimi­entos, como el que tuvieron hace unos años con una tabla de Luca Giordano de la Iglesia de San Miguel de Cuéllar (Segovia), cuando se percataron de que la iconografí­a que veían no era la original. Esto motivó que no fuera exhibida en la edición del municipio segoviano, pero ahora sí acudirá a «Lux». Otro reciente «chocante» hallazgo fue «unas huellitas» que localizaro­n en un relieve procedente de la iglesia de San Lesmes (Burgos), «que luego descubrimo­s que era una especie de marca del gremio», habitual de los artistas procedente­s de Amberes.

El trabajo de estos especialis­tas no concluye en los talleres, ya que muchas veces se tienen que desplazar para rehabilita­r las obras «in situ», sobre todo cuando se trata de retablos u otras piezas de grandes dimensione­s. Además, la tarea continuará una vez inaugurada la exposición: «Es habitual que viaje un compañero los lunes, que es el día que se cierra, para comprobar el estado de conservaci­ón de las obras, la humedad que hay en el ambiente o que las luces siguen bien direcciona­das para que las piezas no sufran mucho». Eso será más adelante. Hasta entonces, todavía les quedan dos semanas de intenso trabajo en San Bernardo.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain