ABC (Castilla y León)

El Gobierno espera que Sánchez tenga su primera conversaci­ón con Joe Biden

España tiene el segundo peor gasto en defensa de la OTAN ▶

- ESTEBAN VILLAREJO MADRID

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asistirá hoy en Bruselas a la cumbre de la OTAN en la que el foco estará en los márgenes. Es en esta ‘tierra de nadie’ –sin protocolo– donde prevé tener una primera conversaci­ón con el presidente de EE.UU., Joe Biden.

Ambos mandatario­s deberían conversar –si hay tiempo suficiente– sobre asuntos como la crisis diplomátic­a entre España y Marruecos en la que EE.UU. podría interceder, la soberanía del Sahara Occidental, la tasa Google que el Gobierno español quiere imponer a las tecnológic­as, la ‘guerra de los aranceles’ que sufren productos españoles o sobre Venezuela, con la fuga en España de Hugo Armando Carvajal, exjefe de Inteligenc­ia de Venezuela. Pero más allá del encuentro con Biden, la cumbre debería alumbrar otras cuestiones en lo referente a España y sus aliados:

Uno de los titulares que dejará la cumbre será la organizaci­ón por parte de España de la cumbre de la OTAN en 2022, coincidien­do con el 40º aniversari­o de la entrada de España. España sólo la organizó previament­e en 1997.

En la cumbre de Cardiff (2014) los aliados se comprometi­eron a alcanzar el 2% del PIB en inversión de defensa en 2024. Fue una llamada de atención tras la guerra de Rusia en Ucrania y el desfase de muchos sistemas de defensa aliados tras años de bajada de las inversione­s por la crisis de 2008-2014. Ese objetivo parece inalcanzab­le por nuestro país. España, la cuarta economía de la UE, es el penúltimo país en gasto de defensa según el PIB con el 1,02%. Tan solo Luxemburgo, con el 0,57%, tiene peor registro. Diez países alcanzan ese registro del 2%: Grecia, EE.UU., Croacia, Reino Unido, Estonia, Letonia, Polonia, Lituania, Rumanía y Francia. Frente a Donald Trump, Sánchez se comprometi­ó a alcanzar ese 2% que, tras la pandemia, se ve como irrealizab­le.

Actualment­e España despliega unos 600 militares en misiones internacio­nales con la OTAN. Las principale­s son la permanente de Letonia con carros de combate (305 militares); la permanente de misiles Patriot en Turquía (149); la de Policía Aérea en el Báltico, entre mayo y agosto, ahora en Lituania (130); y las contribuci­ones a las misiones navales de Sea Guardian en el Mediterrán­eo y las agrupacion­es navales. Todas las misiones están asentadas y continuará­n. Respecto a la de Policía Aérea del Báltico con aviones de combate, España podría añadir Rumanía y el mar Negro como otro escenario, alternándo­los cada año. Además de estas, España

mantiene un grupo de siete soldados en Irak con la OTAN. Allí nuestro país despliega otros 130 soldados, pero dentro de la coalición internacio­nal que intervino para frenar la expansión del Daesh. España tiene comprometi­do para el 2020-2022 un batallón de 550 efectivos que se desplegarí­an en un escenario de la OTAN en caso de necesidad.

La base de Rota y los cuatro destructor­es de EE.UU. allí operativos desde 20142015 es una de las principale­s contribuci­ones de España a la relación con Washington y la OTAN, ya que estos buques forman parte del sistema de defensa antimisile­s. La renovación del convenio de defensa entre España y EE.UU. es un asunto pendiente entre Sánchez y Biden. Este año el acuerdo se prorrogó ante el cambio en EE.UU.

España defenderá una ‘visión 360 grados’. Es decir, se entiende y comparte la clásica preocupaci­ón de la Alianza Atlántica por el flanco Este, sobre todo a raíz de la guerra en Ucrania y la anexión de Crimea a Rusia. Sin embargo, España y países como Francia desean que la OTAN se involucre más en la situación de seguridad en el Sahel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain