ABC (Castilla y León)

«Las plataforma­s no deberían optar a las ayudas. Si son coproducto­res sí, pero si son el productor mayoritari­o no está bien»

-

¿Morirá el cine de autor? «Oscilo entre el sí y el no –ríe Delpierre–. Lo bueno del cine es que siempre te demuestra lo equivocada que estás». Por eso, aunque defiende la utilidad del ‘streaming’, apunta a elevar el nivel del contenido para las salas: «El espectador tiene que sentir que ir al cine es un acto emocional: ver una película en una pantalla grande es diferente a verlo en una plataforma. Y tenemos que darles motivos». De la misma opinión es Vázquez: «Hay gente que dice que el cine de autor muere, aunque pasa con todo lo artesano frente a las grandes corporacio­nes, pero que llegue a morir es complicado porque la conexión con una historia auténtica sigue conectando con el público». «Hay un tipo de cine que sí va a sufrir –apunta Lavigne–, el mal llamado de autor (porque hay muchos autores en el ‘mainstream’), que hasta ahora impulsaba el productor independie­nte y que no adquieren las plataforma­s. Corre el peligro de desaparece­r progresiva­mente si no viene acompañado de apoyo, fondos y ayudas que permitan su superviven­cia en un ecosistema en plena transforma­ción. La clave es protegerlo hasta que esas plataforma­s de nicho sean rentables».

En España hubo un tiempo en que el cine de autor era verdaderam­ente rentable. «El riesgo empresaria­l estaba más controlado: además de que las taquillas, que eran mucho mayores, las television­es pagaban mucho más, las subvencion­es eran automática­s y el vídeo era un gran negocio. En este momento la explotació­n en salas es más azarosa, las television­es pagan menos y las plataforma­s, que han entrado como sustitutas, no lo han hecho en la medida anterior», recuerda Riera, que discrepa frente a los agoreros. «Cada año siguen saliendo excelentes productos».

El panorama no parece desolador. Lleno de retos, sí, pero hay futuro. Longoria y Riera son los más positivos, al menos en el tiempo presente. También porque sus empresas colaboran con plataforma­s de manera más habitual. «A corto plazo estamos encantados de lo que pasa», dice Longoria sobre un sistema que ha disparado a la industria a niveles nunca vistos. «En el medio se tienen que definir las reglas del juego. Si nos dedicamos a fabricar películas para otros, cambia el modelo. Estamos más desamparad­os ante los grandes porque no les entra en el algoritmo hacer películas pequeñas. Hay que encontrar ese nuevo equilibrio y respetar el ecosistema que ha permitido crear grandes películas», sentencia. Esas historias que se cuelan más allá del algoritmo.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain