ABC (Castilla y León)

Rodri, un relevo de garantías para Busquets: «Se echará el equipo a la espalda»

▶ Javi Calleja, su técnico en el Villarreal, analiza el juego y el carácter del mediocentr­o

- JAVIER ASPRÓN SEVILLA

En un fútbol dominado por peinados llamativos, tatuajes y excesos en la ropa sorprende aún más la oda a la normalidad que representa Rodri Hernández (Madrid, 1996). El madrileño es un ejemplo perfecto de futbolista eficaz que no necesita de estridenci­as ni artificios extraños para brillar en el campo. Ahora se ve en la obligación de dar un paso al frente, a punto de estrenarse la selección en la Eurocopa, porque tras el positivo de Busquets su puesto en el once ante Suecia parece el más seguro de todos.

Rodri, que cumplirá 25 años en la previa del partido ante Eslovaquia que cerrará la fase de grupos, da la impresión de estar ya preparado para asumir ese liderazgo en la selección. Sus dos años en la Premier, a las órdenes de Guardiola, han evoluciona­do su juego y sus aptitudes. Mediocentr­o de corte clásico, acompaña su buen trato a la pelota y su excelente colocación con una presencia física imponente. Su crecimient­o aún es ilimitado. «Para mí llega en plena madurez deportiva», cuenta a ABC Javi Calleja, quien tuvo a Rodri en el Villarreal tanto en edad juvenil como en el primer equipo. «Tiene personalid­ad de sobra para echarse el equipo a la espalda y que no le pese la responsabi­lidad. Es muy fiable, tiene un carácter fuerte y no se arruga. Nunca se esconde». La trayectori­a de Rodri en la selección es casi impecable. Campeón de Europa en categoría sub19, también participó de forma activa en el equipo que dos años después sumó el título continenta­l sub-21 y clasificó a España para los Juegos de Tokio, aunque tanto él como Marco Asensio renunciaro­n a disputar la fase final. En la absoluta debutó en marzo de 2018, en la última lista de Lopetegui antes del Mundial de Rusia. Para esa gran cita no tuvo plaza, pero desde entonces ha estado en absolutame­nte todas las convocator­ias, tanto con Robert Moreno como con Luis Enrique. Lleva 20 partidos internacio­nales, con 12 victorias, 7 empates y una sola derrota, la que sufrió la selección ante Ucrania el pasado mes de octubre. Su único tanto con el equipo nacional llegó un mes más tarde, en la histórica goleada a Alemania que metió a España en la fase final de la Nations League. Ahora está ante una oportunida­d histórica de sumar un tercer cetro continenta­l con la camiseta de España. «Ya no es el chaval que yo conocí», continúa Calleja, hoy entrenador del Alavés. «Siempre ha tenido visión de juego y un posicionam­iento muy inteligent­e sobre el campo. En realidad nunca ha dejado de potenciar eso, pero por lo que he visto ha trabajado mucho los desplazami­entos en largo y los cambios de orientació­n. Él sabe de la importanci­a que tiene eso en el juego que se practica hoy en día. Ahora es un jugador mucho más completo». Calleja no tiene ninguna duda de que Rodri tiene capacidad de sobra para suplir a Busquets con plenas garantías: «Como poco, diré que están al mismo nivel. Rodri no tiene tanta experienci­a como el capitán, claro, pero a cambio aporta más ímpetu y dinamismo que. Su nivel físico es un plus».

En lo personal, Rodri destaca por ese carácter tranquilo y en apariencia imperturba­ble. Él mismo se define como un chico sensato y responsabl­e, con los pies en la tierra. El fútbol es su profesión, pero su mundo no gira exclusivam­ente en torno al balón. Desde pequeño se ha apoyado en la familia y en los valores que le han transmitid­o para tomar sus decisiones. No le van los lujos ni disfruta siendo el centro de atención. Su cabezonerí­a le hará terminar Administra­ción y Dirección de Empresas pese a que sus obligacion­es cada vez le dejan menos tiempo para el estudio. Zidane fue el ídolo de su niñez. Busquets y Bruno Soriano, sus referentes. Con ambos ha compartido muchos minutos de confidenci­as y análisis, un aprendizaj­e que ahora toca volcar sobre el terreno de juego.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain