ABC (Castilla y León)

Ideas que nacen en clase

Alumnos del CEIP La Candelaria de Zamora logran el galardón que concede Educación y Empresa Familiar

- ALBERTO FERRERAS ZAMORA

lguna vez imaginó que existiera un centro comercial exclusivam­ente para perros con todo tipo de servicios y comercios para el que es considerad­o el mejor amigo del hombre? Un grupo de alumnos de once y doce años del Colegio de Educación Infantil y Primaria La Candelaria de Zamora no solo lo contemplar­on en su pensamient­o sino que además plasmaron esa idea en un proyecto que se convirtió en el ganador de este año del concurso «Imagina tu empresa», convocado por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León y la asociación Empresa Familiar de la Comunidad.

El «Perricente­r», nombre con el que denominaro­n el particular centro comercial canino, incluye desde una sauna hasta un restaurant­e para perros, sin olvidar las tiendas de moda para ellos o los servicios veterinari­os o de pedicura canina. Esa iniciativa emprendedo­ra gestada en una clase de sexto de Primaria fue ideada por cuatro niñas y un niño (Carla Lozano, Javiera Paz Soto, Claudia Tarín, Gabriela Villa y Juan Zarza), que constituye­ron el equipo ganador entre los más de 300 alumnos de unos setenta centros escolares que participar­on este año en el premio.

El equipo ganador —al que el director general de Innovación y Formación del Profesorad­o de la Consejería de Educación, Luis Domingo González, y la presidenta de Empresa Familiar de Castilla y León, Rocío Hervella, hicieron entrega del premio— tardó un mes y medio en diseñar el proyecto, que surgió al contar uno de ellos con un perro como mascota.

Los escolares detallaron los distintos tipos de negocio que tendrían cabida en ese

Acentro comercial para perros, desde peluquería canina hasta complement­os para las mascotas. En su idea de negocio también justificar­on el proyecto, establecie­ron un organigram­a, diseñaron los logotipos de los distintos espacios del centro comercial canino y hasta compusiero­n una canción como tema publicitar­io del negocio. El profesor José Antonio de Vega explicó que todo el proyecto fue concebido y desarrolla­do por los propios alumnos y él únicamente realizó una labor de supervisió­n, pero fueron ellos los que se animaron a concursar, no por ganar, sino «por poner en práctica algo que tenían en la cabeza».

El jurado destacó del proyecto ganador su claridad en la exposición y la originalid­ad en la presentaci­ón. Además, como finalistas del premio resultaron dos proyectos gestados en el colegio Melquiades Hidalgo de Cabezón de Pisuerga (Valladolid) y en el colegio de Toral de los Vados (León). Los alumnos leoneses diseñaron «La fábrica de los sueños», una empresa dedicada a mejorar el estado emocional de sus clientes a través de distintas actividade­s, mientras que los del centro vallisolet­ano idearon «Semilleros aspisura» dedicada a fabricar y comerciali­zar una máquina que convierte la basura en semillas de árboles. También se concedió una mención especial al proyecto «La empresa del año» del profesor Javier Paz, del Colegio Rural Agrupado de Cubillos del Sil (León) por fomentar el emprendimi­ento y el uso de las Tecnología­s de la Informació­n y la Comunicaci­ón en clase a través del desarrollo de ideas de negocio.

En la entrega del premio a los alumnos zamoranos, Luis Domingo González subrayó que ni el virus ha sido capaz de frenar las iniciativa­s emprendedo­ras surgidas de la escuela, ya que este año se ha duplicado la participac­ión en el premio y puso de relieve el liderazgo de Castilla y León en los informes Pisa en la evaluación de la competenci­a financiera. Por su parte, la presidenta de Empresa Familiar de Castilla y León hizo hincapié en la importanci­a de «instar a los niños a ser emprendedo­res el día de mañana».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain